Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Combate narco: anuncian que sumarán tecnología de importancia para Bahía

El subsecretario de Inteligencia Criminal del ministro Berni formalizó una mesa de trabajo con fiscales y autoridades de distintas dependencias de la policía departamental. Se reunirá en forma periódica.

   Con la creación en Bahía Blanca del Centro Departamental de Seguridad Compleja, una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente para mejorar procesos de inteligencia criminal y articular acciones contra el narcotráfico y otros delitos, se anunció una inversión en tecnología de importancia.

   Lo hizo Sebastián Fernández Ciatti, el subsecretario de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad bonaerense que encabeza Sergio Berni, al terminar el encuentro que se desarrollo en la sede departamental de la fuerza, en la avenida Alem 836.

   A ese encuentro concurrieron el fiscal general Juan Pablo Fernández y el fiscal especializado en drogas, Mauricio del Cero.

   También estuvieron presentes el subsecretario de Fiscalización y Control Policial de Berni, Guillermo Calviño; los directores provinciales en el área Federico Montero, Andrés Escudero y Christian Martínez y el subsecretario municipal de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte.

   Además participaron los superintendentes en el área de Drogas, DDI, Inteligencia y Seguridad, entre otras autoridades policiales.

   Fernández Ciatti, una vez concluido el primer encuentro, sostuvo que esto surge a iniciativa del ministro Berni y que se va a dar en las distintas departamentales bonaerense. Hace dos días inauguraron el mismo Centro en Moreno.

"Lo hacen en el mundo"

   "Apostamos a fortalecer las capacidades investigativas. No es algo que inventemos nosotros, lo están haciendo otras Policías del mundo, con mayor gestión de información y mayor integración de esa información", explicó Fernández Ciucci a lanueva.com.

   Agregó que la idea es "romper viejos paradigmas" de la fuerza, en el sentido de las investigaciones que no tenían suficiente coordinación entre las distintas áreas.

   En este sentido, Fernández Ciucci adelantó que Bahía Blanca va a recibir -posiblemente en octubre- nueva tecnología de importancia para combatir el crimen organizado.

   Se trata de un dispositivo UFED (Universal Forensic Extraction Device, en inglés), que permite acceder a datos guardados en un equipo, incluso cuando exista bloqueo por PIN o contraseña.

   "Hace 16 años que la Policía no tenía un UFED y ahora se compraron 6 y uno de ellos será para Bahía", agregó otra fuente ministerial.

Preocupación

   Fernández Ciatti admitió que generó preocupación en La Plata el homicidio, por posible ajuste de cuenta narco, de Juan Ramón Romero Miranda, aunque aclaró que la creación del centro no tiene que ver puntualmente con ese caso.

   "La problemática del narcomenudeo y la narcocriminalidad nos preoucpa desde el inicio de la gestión, porque es la preocupación de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires", aseguró el subsecretario.

   Esta iniciativa de hoy no tiene que ver directamente con la mesa que se conformará el martes en la ciudad, porque esa será netamente judicial.