"El Club de los Peladitos" quiere festejar el Día del Niño. ¿Los ayudamos?
La ONG está solicitando la colaboración de la gente para llevarles presentes y dulces a los chicos que se encuentran transitando enfermedades oncológicas.
Laura Gregorietti
Como todos los años en el mes de agosto, El Club de los Peladitos emprende una nueva y solidaria tarea.
Además de acompañar a las familias y chicos con cáncer, en estos días sus integrantes se encuentran organizando los festejos por el Día del Niño y, en el caso del club del Bahía, también abocados a celebrar el segundo año de vida de la agrupación.
Pero en esta oportunidad, por los efectos de la pandemia, habrá que empezar de cero para juntar lo necesario para celebrar con los debidos protocolos en la Sociedad de Fomento de Villa Libre, que todos los años les brinda de manera desinteresada sus instalaciones.
"Este año no pudimos hacer campañas en las escuelas así que necesitamos recolectar juguetes nuevos, libritos, lápices, fibras y regalos para adolescentes", contó Carina Foresi, miembro de la agrupación.
Como siempre, se le pide a la gente que pueda colaborar con juguetes, que sí o sí tienen que ser nuevos ya que el sistema inmunológico de los niños con cáncer se encuentra seriamente comprometido y no pueden exponerse al contagio de gérmenes de ninguna clase.
"Juguetes, para todas las edades, desde niños a adolescentes, como libros para leer, lápices y fibras, juegos de cartas, de mesa, gorritos, maquillajes, bijouterie, pelotas de fútbol, libros de cuentos para pintar, todo nuevo. En el caso de los dulces, todos vienen bien y de las galletitas, en la medida de lo posible, se piden madalenas de paquetes, esas que vienen envueltas de manera individual".
El Club de los Peladitos les hace un presente a cada nene o nena cuando cumplen años, cuando terminan una "quimio" -y agregan una enorme y hermosa torta- para el Día del Niño y Navidad.
Además, para cada visita que organizan a los hospitales Italiano y Penna al área de oncología pediátrica, llevan un kit de libros y fibras para que los chicos se entretengan un rato.
"No puedo dejar de destacar que estamos súper agradecidos a todas las personas que colaboran siempre con el club, que no alcanzamos a subir un flyer con algun pedido que ya hay miles compartiendo y escribiendo para ayudarnos. Nada seria posible sin la ayuda de todas estas maravillosas personas."
Quienes puedan colaborar, el teléfono de Carina Foresi es 291-4675233.
"Por suerte ya nos autorizaron a volver a hacer las visitas en el Hospital Penna y también volvemos con la fiestita justo en el mes de agosto que cumplimos dos años en Bahía. En el caso de los pacientes del Italiano, como aún no se los puede visitar, los presentes serán enviados a sus hogares para que sus padres se los entreguen".
El año pasado El Club de los Peladitos tuvo que adaptarse a la situación de pandemia.
"Con el tema del Coronavirus tuvimos que adaptarnos y cambiar todo lo que estábamos haciendo que era visitar a los chicos en los hospitales y pasamos a acompañar a las familias desde el WhatsApp, con payallamadas entre los payasos y los nenes, donde nos escribimos de manera contínua para seguir fortaleciendo el vínculo. Y los festejos de cumpleaños se realizaban con caravanas de autos y tortas que se entregaban en la puerta de la casa. Lamentablemente, desde que todo comenzó se han sumado muchas familias con niños que llegan hasta nuestra ciudad para comenzar un tratamiento oncológico, algunos vienen de Viedma, de San Antonio Oeste y hasta de Puerto Madryn", agregó Carina.
Cómo nació el club
Cuenta la historia de este particular club que su nombre se lo debe a Matías, un pequeño paciente de Tres Arroyos que en 2013, cuando se le comenzó a caer el pelo producto de la quimioterapia que recibía para tratar su leucemia, saliendo de la peluquería, le dijo a su mamá: "Ahora sí pertenezco al club, al club de los peladitos".
Desde entonces, madres, padres, conocidos y gente solidaria se ha ido uniendo a las filas de este club cuyo principal objetivo radica en acompañar a los niños y sus familias a transitar el largo camino de la enfermedad oncológica.
En nuestra ciudad, el Club de los Peladitos se instaló de la mano de Carina Foresi, cuya hija Melanie estuvo afectada por un sarcoma de fémur y conoció su existencia a través de una nota del portal de noticias TN.