Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“La industria petroquímica reafirma el perfil diversificado de nuestro puerto”

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión, reconoció el enorme desafío que plantea Vaca Muerta.

   Los números estadísticos demuestran la importancia de la industria petroquímica en nuestra ciudad y en el país. Y en ese sentido, el puerto de Bahía Blanca es clave.

   Sin ir más lejos, los productos inflamables y petroquímicos crecieron un 25% sobre el mismo período de 2020, con 1.976.944 de toneladas movilizadas.

   En tanto, el Muelle Multipropósito operó más de 48.000 toneladas (la mayor parte PVC y polietileno en contenedores), mientras que el sitio 5 de Puerto Galván, operado por el Consorcio, descargó fertilizantes para el mercado interno, así como arena cerámica y baritina para Vaca Muerta, y cargó combustible, todo por un total de 170.000 toneladas.

   “La industria petroquímica juega un rol muy importante, porque plantea y reafirma el perfil diversificado que buscamos para nuestro puerto”, resumió Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   “Junto a toda la comunidad portuaria, seguimos consolidando al Puerto de Bahía Blanca como un gran protagonista de la economía y el comercio exterior de nuestro país, un Puerto que marca hitos operativos que nos posicionan dentro del entramado productivo de la provincia”, expresó Susbielles.

   El nodo energético, fundamentalmente con gas proveniente de las cuencas patagónicas y neuquinas, perfiló el Polo Petroquímico bahiense en el más grande de Argentina. 

   “Estamos en un lugar privilegiado para aprovechar el potencial de esta industria. Por aquí pasan gasoductos y se encuentran nodos de combustibles, que permitieron, junto a los recursos del puerto, poder lograr inversiones de empresas de primer orden internacional para generar una industria petroquímica pujante y que tiene perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo”, analizó Susbielles.

   Y añadió: “Bahía se ofrece como una alternativa muy importante para el sector, ya sea para que se analicen nuevas radicaciones, como también para que las empresas que ya están operando aquí, piensen en nuevas propuestas de crecimiento. Hay varias empresas que tienen proyectos de ampliación o nuevas producciones”.

   El complejo petroquímico de nuestra ciudad se posicionó como uno de los más importantes del continente.

   “Hay un proceso que tiene que ver con mejoras en la productividad. Las empresas, en lo que va de la pandemia, han invertido en tecnología y han realizado protocolos muy exigentes para generar condiciones de trabajo óptimas. Y eso otorga un plus”.

   “De todos modos, hay que seguir generando herramientas y programas de trabajo en conjunto, que muestren lo que se hace y de qué manera se trabaja”. 

   Según Susbielles, el puerto del futuro tiene que ser un sitio que haga hincapié en la comunicación, en la sustentabilidad y en proyectos sostenibles. 

   “En ese marco se deben generar los equilibrios necesarios para que a todos les vaya bien. Tiene que ser un puerto con lugar para todos”.

   Precisamente, Vaca Muerta asoma como una herramienta de expansión y crecimiento para el sector.

   “Se debe aprovechar esa potencialidad que tiene Vaca Muerta. Bahía Blanca tiene que ser el puerto de salida de la producción de Vaca Muerta. El post pandemia va a ser clave para todas estas cosas. Tanto el gobierno nacional como el provincial ven al puerto de Bahía Blanca como un eje importante de crecimiento, pero para ello hay que estar preparado y generar las condiciones para poder albergar los nuevos desafíos que se van a plantear”.

   A la estratégica ubicación geográfica, se suma su privilegiada conectividad náutica, un enorme potencial de ampliación del terreno con frente de muelle y una profundidad garantizada de 45 pies de calado que también puede expandirse.

   De acuerdo a lo manifestado por Susbielles, el puerto tiene que estar un paso adelante de las inversiones.

 “Eso se logra mejorando la logística, propiciando obras de conectividad y ajustando servicios para ser competitivos. Y en ese tren no nos podemos olvidar de los acuerdos sociales necesarios: el puerto tiene que consensuar con la comunidad el concepto de licencia social, para que esos proyectos sean sustentables”.

   “El progreso del puerto y del sector petroquímico tienen que ir de la mano con el progreso de la comunidad. Para eso, hay que vincular los nuevos proyectos con mayor generación de impacto económico en la ciudad”.

El cuidado del medio ambiente

   Para Susbielles, el crecimiento petroquímico debe ir de la mano con el cuidado y la preservación del medioambiente.

   Para ello, hace poco tiempo atrás, una boya de monitoreo diseñada por investigadores del Conicet fue instalada en el estuario de la ría de Bahía Blanca, con la finalidad de medir parámetros ambientales que lleva adelante el Consorcio de Gestión del Puerto.

   “Esta herramienta tan útil nos permite obtener una exhaustiva información ambiental en tiempo real para poder tomar decisiones en la gestión y a su vez compartir esos datos con la comunidad”, opinó Susbielles.

   “El acceso a la información y el control remoto del adquisidor se realiza a través de internet y además contiene una baliza de señalamiento luminosa”, señalaron desde el Consorcio.

   Según se indicó se podrán obtener “datos relacionados con la velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad y temperatura del aire; la conductividad y la temperatura del agua y la concentración de sedimentos en suspensión y nivel del agua”.

   “La información generada por la boya ambiental es actualizada cada media hora y podrá consultarse a través de la página web del puerto”, sostuvieron, tras indicar que pese a ello “los sensores muestran todos los parámetros ambientales cada 5 minutos”.

   Además, en los últimos días, comenzó la campaña anual de monitoreo del estuario local para hacer un relevamiento del estado del agua y sedimentos, a cargo del equipo de investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), en conjunto con personal del Puerto de Bahía Blanca.

  Cabe recordar que el IADO estudia y analiza agua y sedimentos, pero este año se amplió por primera vez los estudios científicos al sector del canal exterior.

   “Próximamente instalaremos una segunda boya de monitoreo ambiental, con la que continuaremos controlando y compartiendo en tiempo real las condiciones del viento, el aire y agua en la zona portuaria. De este modo, reafirmamos nuestra alianza con los institutos científicos de la ciudad y nuestro compromiso con la sostenibilidad y la sustentabilidad como ejes centrales en la construcción del desarrollo futuro en el Puerto Bahía Blanca”, cerró Susbielles.

La importancia de Vaca Muerta

   Precisamente, Vaca Muerta es el emprendimiento energético más importante de la Argentina y del mundo, si se analiza su potencial, en materia de hidrocarburos. 

   En ese contexto varias empresas iniciaron la exploración del lugar, a partir de lo cual Bahía Blanca pasó a tener un protagonismo inesperado, por su condición portuaria, como sitio adecuado para captar la gran variedad de materiales e insumos relacionados con la nueva obra.

   “El puerto, con su infraestructura propia y complementaria, está en condiciones de dar respuesta a la demanda de Vaca Muerta, así como también a las consecuencias derivadas de la futura disponibilidad de gas, lo cual permitiría un importante crecimiento productivo del Polo Petroquímico local”, dijo Susbielles.

   Las necesidades operativas de Vaca Muerta plantean al puerto bahiense dar respuestas a esa demanda y conformar una oferta superadora a las de quienes hoy atienden esos requerimientos, y en ese sentido se está trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales y nacionales. 

   Entre otras cosas, Vaca Muerta necesita abastecimiento  arena, minerales, cañerías y accesorios, muchos de ellos provenientes de distintos lugares del planeta. 

   Para resolver esa provisión se necesita una ruta de llegada --marítima-- y una puerta de acceso: el puerto. Luego esa mercadería necesita traslado al yacimiento, para lo cual es menester disponer de un transporte adecuado, seguro y eficiente. 

  “Más allá de Vaca Muerta, que es un yacimiento excepcional, el puerto tiene un escenario de crecimiento importante, pero que se debe consolidar con el perfil multimodal que adquirió. Estamos convencidos que el puerto tiene que tener una matriz diversificada. A eso le vamos a intentar agregar que productos de provincias vecinas salgan por aquí. Hay un radio que aún no se exploró, que son productos de Mendoza, San Juan, San Luis. Tenemos que mostrarnos como una opción valedera, ya sea por calidad como también por costos”.