Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El CTE y su aporte diario para el control de todas las empresas

Funciona realizando medicionaes continuas de contaminantes en la atmósfera, proveyendo datos en tiempo real.

   El CTE (Comité Técnico Ejecutivo) está conformado por un grupo de profesionales de diferentes especialidades, que tienen a su cargo el control y monitoreo de las industrias de tercera categoría (según la Ley 11459) instaladas en el sector del Polo Petroquímico y área portuaria (en el sector del estuario) de la ciudad de Bahía Blanca, creado bajo el amparo de la ley 12530.

   El CTE realiza mediciones continuas de contaminantes en la atmósfera, proveyendo datos en tiempo real para la configuración del índice de calidad de aire en el área de influencia de la estación de monitoreo (EMCABB), y que, actualmente puede ser consultado en la web www.quepasabahiablanca.gov.ar (en proceso de actualización).

   Recibe y responde a las denuncias de vecinos, canalizadas a través del sistema de respuesta 911, sobre todo evento ambiental del área de su incumbencia.

   En el CTE trabajan todos los días profesionales que accedieron a su cargo por concurso y cuentan con total idoneidad, siendo protagonistas de un trabajo que enorgullece a la comuna y a la ciudad.

   La subsecretaria municipal destacó que la gestión comunal se encolumna bajo los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas.

   Para dar un ejemplo de cómo funciona,  cada tres horas se realizan recorridos en los que se mide VCM (Cloruro de Vinilo Monómero), VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) y BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno). 

   Este trabajo se lleva a cabo los 365 días del año, y a él se suman otros monitoreos regulares, inspecciones a plantas y programas específicos.

   El CTE funciona para darle respuesta, entre otros, a los vecinos de la ciudad, principalmente a los de la localidad de Ingeniero White, Loma Paraguaya y Villa Delfina, frente a eventos medioambientales que suceden en empresas de tercera categoría emplazadas en el sector portuario industrial de Bahía Blanca e Ingeniero White. 

   Olores, humos negros, ruidos u otro tipo de molestia proveniente de dicho sector, pueden ser motivo de denuncias (llamando al 109 las 24 horas todos los días) o de consultas (al 4572720, de 8 a 12, de lunes a viernes).
Cabe resaltar que el Comité Técnico Ejecutivo cuenta con Recursos Humanos altamente calificados, que ingresaron por concurso para cumplir una tarea de protección hacia las personas, los seres vivos y el medio ambiente. 

   En su mayoría, son egresados de las universidades e institutos terciarios de Bahía Blanca.

   Algunos de ellos residen en la localidad de Ingeniero White o en barrios cercanos a la zona portuaria e industrial.

Saneamiento Ambiental

   En otro orden, el  Departamento de Saneamiento Ambiental tiene a su cargo el control de las industrias de 1ª y 2ª categoría (confeccionadas en la Ley 11459) instaladas en el Partido de Bahía Blanca.

   Se realiza control de vectores incluyendo las campañas anuales de control de proliferación de moscas y mosquitos.

   También se llevan a cabo evaluaciones de Estudios de Impacto Ambiental, control del funcionamiento y operación del Relleno Sanitario Municipal, funcionamiento de la Guardia Ambiental para respuesta de denuncias de vecinos. 

   A través del citado Departamento, la Subsecretaría de Gestión Ambiental, interviene e implementa diferentes programas relacionados con la gestión de residuos, como son la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) mediante la creación de Puntos Limpios y fomentando la separación de residuos en origen, Programa Pilas y Programa de envases de Agroquímicos.

   Además, Programa Biodiesel, para recuperación de aceite comestible usado para su transformación en combustible y el Programa Municipal de Chagas, entre otros.