Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

A 71 años de un paso trascendente

El Día de la Petroquímica se conmemora ya que el 26 de agosto de 1950 se inauguró la primera planta de Latinoamérica.

Imagen: Wikipedia

   El Día de la Petroquímica conmemora el reconocido hito del 26 de agosto de 1950, cuando se inauguró en el país la primera planta petroquímica de toda Latinoamérica. 

   Siete décadas después, puede decirse que la actividad representa una producción cercana a los 25 mil millones de dólares anuales y explica alrededor de un 25% de las exportaciones argentinas de manufacturas industriales. Bahía Blanca es uno de los principales aportantes a ese porcentaje.

   Este año la conmemoración tiene connotaciones especiales por la pandemia que nos afecta como país y como parte del mundo. Sin actos, brindis o festejos. Todos trabajando y tratando de aportar desde su lugar algo para mitigar la difícil situación de muchos en esta especial coyuntura. 

   Desde el inicio de la pandemia el sector ha sido considerado esencial por las autoridades, por su relevancia de su presencia con productos petroquímicos en el sector de la salud.  

   Fue inmediato y muy relevante el compromiso de las grandes firmas del rubro, en la realización de distintas acciones comunitarias destinadas a ayudar a quienes más lo necesitan. Un claro ejemplo de ello lo aportó Dow, que se concentró en la provisión y fabricación de insumos médicos y de higiene en localidades clave de su desenvolvimiento operativo.

   El sector, por la coyuntura global atraviesa una difícil situación aunque el mercado interno tuvo un crecimiento interesante de alrededor del 15% por el aumento de la demanda en productos relacionados con el cuidado de la salud.