Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Concejales de Juntos piden la apertura total de las escuelas

"Garantizar la presencialidad es terminar con la desigualdad que conlleva la imposibilidad de niños, niñas y adolescentes de asistir a la escuela", aseguran en un proyecto.

Foto: Archivo-La Nueva.

   Concejales bahiense de Juntos presentaron un proyecto para pedirle al Gobierno bonaerense que se implemente la "presencialidad plena en todos los establecimientos educativos" de Bahía Blanca, aunque el mismo fue rechazado en la Sesión Ordinaria que se realiza hoy en el Concejo Deliberante.

   La autora del proyecto es la concejala Soledad Martínez, quien resaltó en el documento "la importancia de recuperar la presencialidad escolar para garantizar de manera irrestricta el acceso de niñas, niños y adolescentes a los contenidos educativos".

   El proyecto dice: "Como sostuvimos desde comienzos del año pasado, estamos convencidos que garantizar la presencialidad escolar es terminar con la desigualdad que conlleva la imposibilidad de niños, niñas y adolescentes de asistir a la escuela: es una realidad innegable que no todos/as los y las estudiantes tienen acceso a la conectividad ni los dispositivos necesarios para garantizar el cumplimiento de la modalidad virtual y, por ende, el acceso a los contenidos pedagógicos. No todos ni todas los/as niños/as cuentan con adultos que acompañen el proceso que la virtualidad supone; y un sinnúmero de situaciones de vulnerabilidad que profundizan la brecha y las desigualdades".

   "Si bien hoy los y las estudiantes de nuestra ciudad se encuentran asistiendo a sus respectivas escuelas, lo hacen bajo el sistema de burbuja previsto en el Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a clases implementado por la Provincia de Buenos Aires; lo cual no garantiza el pleno acceso a los contenidos educativos", agregaron.

   Además, pusieron como ejemplo las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: "Se implementó el regreso a la presencialidad plena de manera progresiva, bajo nuevos protocolos y medidas de seguridad; estableciendo que la burbuja es el aula completa de cada sala, año, curso, para lo cual se le asigna a cada estudiante un lugar fijo que deberá respetar y no podrá ser modificado".

   "Creemos que es posible que de la misma manera que se ha desarrollado en CABA, nuestra ciudad está en condiciones de implementar en similares condiciones y bajo los protocolos y medidas que dispongan desde las autoridades provinciales competentes esta nueva modalidad como una manera de ir regresando a una presencialidad plena que apunte a garantizar los y las estudiantes de la ciudad el acceso irrestricto a los contenidos educativos. Es necesario que las escuelas tengan un mayor número de alumnos en el mismo espacio para que todos los chicos puedan ir todos los días a la escuela", comunicaron.

   También resaltaron que "ya se han habilitado actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales bajo protocolos de funcionamiento en espacios cerrados y actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre y eventos masivos; por lo que es razonable pensar en una vuelta progresiva a la presencialidad plena en las aulas".

   "Por la rigurosidad en la implementación de los protocolos y las medidas de cuidados en las escuelas, tal como hemos venido señalando, estas son comparativamente los lugares más seguros para prevenir los contagios", añadieron.

   "Además cabe destacar —continúa el texto— que existe un alto índice de docentes que han recibido ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, y teniendo en cuenta la baja significativa en los casos activos en la población en general, mejoran sustancialmente las condiciones para la implementación de una presencialidad plena".

   Con estos argumentos, Juntos solicitan a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia que se vuelva a clases en todos sus niveles y modalidades, tanto en establecimientos públicos como privados, con "los materiales e insumos necesarios para la adecuada implementación del nuevo protocolo y medidas de seguridad para esta nueva etapa".