El cuidado de nuestro cuerpo

Algunas claves para el cuidado del corazón en pareja

21/8/2021 | 06:30 |

Es importante incorporar a la vida diaria compartida cambios sencillos y saludables para el sistema cardiovascular.

Los especialistas aconsejan hacer ejercicio juntos la mayoría de los días de la semana o cualquier otra actividad que les guste y les divierta.

   Una encuesta en línea efectuada a 1.000 adultos mayores de 18 años, muestra que a dos tercios de los estadounidenses que se encuentran en una relación de compromiso les preocupa la salud cardíaca de sus parejas.

   Asimismo, el 60 % de los encuestados afirma que les motiva llevar un estilo de vida saludable para el corazón, o cardiosaludable, pensando más en sus parejas que en ellos mismos. Esta motivación la expresan el 67 % de los hombres y el 52% de las mujeres.

   Esta encuesta analizó cómo afectan las relaciones a la salud del corazón y se efectuó como parte de la campaña de educación al consumidor “Ama tu corazón” del Instituto Cardíaco y Vascular de la Clínica Cleveland.

   Según esta investigación, la mayoría de los estadounidenses que tienen relaciones de compromiso buscan su principal motivación en sus parejas.

   Un 83 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que, si su pareja adoptaba una dieta saludable para el corazón, también la adoptarían, y el 57 % dijo que era más probable que hicieran ejercicios con su pareja que en solitario.

   “Sabemos que las emociones fuertes pueden afectar el corazón, aunque solo sea temporalmente”, según el doctor Samir Kapadia, presidente de Medicina Cardiovascular en la Clínica Cleveland.

   De hecho, los médicos señalan que existe un “síndrome del corazón roto”, llamado miocardiopatía de Takotsubo, que es una respuesta al estrés emocional repentino, pero es raro.

   “En cambio, las parejas pueden tener un impacto en la salud cardíaca del otro miembro de la relación a largo plazo”, aseguró.

   En una recomendación que es aplicable no solo a los estadounidenses, entre quienes se efectuó la encuesta, sino a las parejas de todo el mundo, Kapadia les aconseja que adopten juntos hábitos que sean saludables para el corazón.

   “Diviértanse, pero sean responsables. Encuentren nuevas recetas saludables y cocínenlas juntos, únanse a una clase de ejercicio o realicen caminatas diarias. Hacer cambios simples en el estilo de vida puede ser de gran ayuda para mantener el corazón fuerte y saludable”, enfatiza el cardiólogo.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Una mayoría de hombres que mantienen una relación de compromiso (78 %) dijeron en la encuesta que sus parejas tenían una influencia positiva en la salud de su corazón, y un 67 % de las mujeres manifestaron percibir esta misma influencia por parte de sus parejas masculinas.

   El profesional reconoce que la pareja también puede tener una influencia negativa, ya que alrededor de dos tercios de los estadounidenses que tienen relaciones señalan que permiten, o su pareja les permite, mantener hábitos cardíacos poco saludables.

    Por ejemplo, muchas más personas dijeron que probablemente verían un programa de televisión con su pareja (66 %) en lugar de que hacer ejercicios juntos (46 %).

   El doctor Nicholas Ruthmann, cardiólogo de la Clínica Cleveland, describió tres cambios sencillos en el estilo de vida que una pareja puede adoptar para seguir “amando sus corazones” y convertirse en una “pareja cardiosaludable”.

   - Mantenerse activos juntos: Ruthmann recomienda apoyarse en la pareja para aumentar la motivación de involucrarse forma regular en la actividad física, cuyos beneficios cardíacos son numerosos y conocidos.

   - Aliméntense juntos de manera sana: el cardiólogo sugiere conversar en pareja sobre la dieta compartida, discutir qué alimentos cardiosaludables son los favoritos de cada uno y cómo incorporarlos a comidas preparadas y a bocadillos, y planificar con anticipación una lista de comidas buenas para la salud cardiaca para no distraerse con otras que no lo son al hacer la compra.

   - Reducir el estrés: “El estrés emocional elevado aumenta la inflamación en el cuerpo, lo que también puede fomentar la acumulación de obstrucciones en los vasos sanguíneos del corazón”, según el profesional.

   Señala que el ejercicio físico es una de las formas más importantes de eliminar estrés mental y emocional, pasando tiempo de calidad juntos.

Tips para cuidar el corazón

   1. Conservar el peso corporal adecuado. Una rutina de ejercicio diario ayudará a tener un peso óptimo y alejará los padecimientos cardíacos.

   2. Chequear la presión arterial. Durante el día es normal que varíe, pero no hay que perder de vista que los valores normales en adultos es 120/80 mm Hg.

   3. Hidratarse. Beber agua es básico para el buen funcionamiento del corazón. Una mala hidratación sube el ritmo cardíaco y disminuye el volumen sanguíneo.

   4. Dejar de fumar. Tener este hábito, o simplemente inhalando el humo, hace que se introduzcan nocivas sustancias químicas al corazón y otros órganos. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias