Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Sanidad logró el aumento del 45% y puso fin a un duro conflicto paritario

El gremio consiguió el porcentaje requerido y levantó las medidas de fuerza previstas para esta semana.

   Audiencias, asambleas, movilizaciones, paros y conciliación obligatoria. Todo eso tuvo que pasar, en reiteradas oportunidades, para que al final se llegue a un acuerdo paritario en el sector de la sanidad privada.

   La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias lograron ponerse de acuerdo y, a instancias del Ministerio de Trabajo, firmaron un aumento salarial del 45% en cuatro tramos para los convenios colectivos del sector asistencial y una cláusula de revisión en febrero próximo.

   En la negociación tuvo fuerte protagonismo Héctor Daer, referente de la Fatsa, titular de la filial Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y cosecretario general de la CGT.

   Fue la cara visible en las movilizaciones de la Capital Federal, con fuertes críticas al sector empresario que se negaba a aplicar aumentos aduciendo problemas financieros.

   Finalmente, Sanidad consiguió arribar a un acuerdo y en consecuencia la organización gremial levantó la huelga y movilización convocadas para el miércoles.

   Sindicalistas y empresarios convinieron un aumento del 45% que los trabajadores del sector asistencial percibirán en cuatro segmentos: 15% este mes, 15 en septiembre, 10 en noviembre y 5% en febrero próximo, cuando retomarán el diálogo convencional para revisar el acuerdo según la marcha de los índices inflacionarios.

   La organización sindical nacional había convocado a una huelga nacional de 24 horas, con movilización por las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires, para el miércoles próximo.

   El encuentro que selló el acuerdo fue encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la cartera laboral, dijeron los voceros.

   Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días hasta el 22 de julio y la prorrogó durante otras 5 jornadas, pero el acuerdo llegó antes del cese de esa medida.