Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La campana de todos los escolares bahienses

   Una campaña que suena cada 17 de agosto en el parque de Mayo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   Hace 71 años, en agosto de 1951, se hizo tañer por primera vez la campana de bronce colocada junto al monumento al general José de San Martín en el parque de Mayo, en coincidencia con un nuevo aniversario de su fallecimiento.

   Unos días antes del 17 de agosto la campana llegó al hall de la municipalidad, como una donación de la Federación de Maestros y Profesores Católicos, en homenaje al Libertador en el primer centenario de su muerte.

   Para eso la entidad organizó una colecta entre todas las escuelas primarias de la ciudad, cuyos alumnos fueron donando piezas de bronce, hasta reunir la cantidad necesaria para fundir la campana. La respuesta fue inmediata y en pocas semanas se disponía del metal suficiente. Para realizar el trabajo se recurrió a los talleres de Base Naval Puerto Belgrano.

   El 17 de agosto de 1951 se improvisó un precario poste de madera en cuyo extremo se colocó la campana, con una soga atada para permitir su movimiento. “En un marco de singular emotividad, el jefe de la comuna, ingeniero Norberto Arecco, hizo tañer por primera vez el elemento a las 15, la hora exacta en que el Libertador pasó a la eternidad”, señaló la crónica del hecho.

   Curiosamente, luego de ese primer uso, la campana fue destinada al museo de historia que funcionaba en el subsuelo del teatro municipal, donde permaneció por décadas. Recién en agosto de 2000 se construyó, a pocos metros del monumento, una estructura de hormigón de tres patas, cada una de las cuales representa uno de los países a los cuales San Martín obtuvo su libertad, donde se la colocó.

   José de San Martín, considerado el Padre de la Patria, falleció en una habitación alquilada en Boulogne-sur-Mer, Francia, a la edad de 72 años. Minutos antes de su ñultimo suspiro le murmuró a su hija, Mercedes, sus últimas palabras: “C'est l'orage qui mène au port”.