Plan de ARBA para regularizar deudas: "Es un alivio al bolsillo y una simplificación administrativa"
Este nuevo programa rige desde hoy. Es voluntario.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, habló esta mañana por LU2 sobre el nuevo plan que rige desde hoy con facilidades para regularizar deudas vencidas este año, que está orientado a los contribuyentes que hayan visto afectada su actividad económica por la pandemia.
"Buscamos unificar el pago y la fecha de vencimiento de los dos impuestos: el monotributo, que es nacional, e Ingresos Brutos, que es provincial", comenzó diciendo Girad en el programa radial Panorama.
Explicó que eso "implica un alivio al bolsillo y una simplificación administrativa", y señaló que este nuevo plan "se va a pagar con un monto fijo por categoría, que está pensado para que al contribuyente le convenga hacer ese pago en lugar del que realiza con el régimen general".
"Los contribuyentes además dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales, y ARBA no efectuará más retenciones y percepciones por movimientos en cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores", añadió.
A su vez, aclaró que la adhesión a este plan "es optativa" y quienes se adhieran pueden salir cuando quieran para regresar al régimen general.
Según indicó el director ejecutivo, "van a poder acceder a estos beneficios un millón de monotributistas en la provincia de Buenos Aires y más de 21 mil en Bahía".
"En estos días ya tuvimos 15.000 adhesiones. Decidimos que sea voluntario porque consideramos que no estamos en una etapa de normalidad y queremos que la gente lo vaya probando", aclaró Girard.
En otro tramo de la entrevista, resaltó que "estamos recaudando más y mejor; esperemos seguir trabajando en este rumbo para que la Provincia pueda recaudar sin ahogar a los contribuyentes".
Girard aseguró que "la recaudación viene aumentando bien" y "desde hace cuatro meses estamos recaudando más que en 2019, a valores actualizados por inflación".
En el tramo final de la entrevista, se refirió a los dichos de algunos candidatos que hablaron de cobrar menos impuestos y tener un Estado más chico: "Me parece metafísico, extemporáneo; hablar de achicar el Estado en pandemia es un sinsentido, porque precisamente el Estado es el que se hizo cargo de la lucha contra la pandemia", dijo Girard
De todas formas, coincidió en que "hay que cambiar la estructura impositiva porque hoy la presión sobre los sectores asalariados, por ejemplo, es alta; y el IVA es un impuesto indirecto que castiga al consumo", pero señaló que "no podemos usar el debate sobre la presión impositiva para justificar rebajas de impuestos a los grandes capitales que, en definitiva, no generan trabajo y desfinancian al Estado".
Más detalles sobre el nuevo plan
Este programa permitirá regularizar deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021.
El director ejecutivo de ARBA detalló que el plan COVID-19 de este organismo prevé facilidades para que comercios, autónomos, pymes, empresas y demás contribuyentes de Ingresos Brutos, que hayan tenido caída de ventas o aumentos inferiores al 40 % en su facturación, puedan regularizar deudas impositivas en hasta 18 cuotas sin interés.
El plan de pago estará abierto hasta el 31 de octubre próximo e incluye impuestos vencidos entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2021. En el caso de Inmobiliario y Automotores, los contribuyentes de Ingresos Brutos pueden cancelar aquellas deudas correspondientes a bienes que se encuentren asociados a su CUIT.
La adhesión al programa de regularización se efectúa directamente desde la web, ingresando en arba.gob.ar, con CUIT y clave de identificación tributaria (CIT). El plan incluye la posibilidad de pagar al contado o en 3 y hasta 18 cuotas mensuales, sin interés de financiación.
Para quienes decidan adherirse, se estableció un período de gracia adicional de hasta dos meses para comenzar a abonar el mismo. El vencimiento para el pago al contado o de la primera cuota, operará el día 10 del mes subsiguiente al de la formalización del plan (si se adhiere en agosto comenzará a pagar en octubre, por ejemplo). Y los pagos restantes vencerán, en forma mensual y consecutiva, el día diez de cada mes o inmediato posterior hábil, si aquel resultara inhábil.