Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“El Parque Industrial de Bahía Blanca no tiene techo”

El nuevo titular del ente sostuvo que se trata de "un lugar muy tentador porque tiene en su reglamento y en las exenciones impositivas promociones para las empresas que producen en el Parque".

Juan Pablo Rodríguez Mendoza (Foto: Archivo La Nueva.)

Walter Gullaci / wgullaci@lanueva.com

   En una asamblea virtual, que al cabo se convertiría en un hito para el sector, a principios de este año Juan Pablo Rodríguez Mendoza fue electo presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Bahía Blanca, por los próximos dos años.

   Antes, este empresario fue protagonista de un equipo de socios que asumieron en 2018 la impronta de llevar a cabo la normalización y regularización del Parque. Y cierto que lo lograron.

   De hecho, consideró que en la actualidad el Parque Industrial bahiense “no tiene techo”.

   Ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional del Sur, es además titular de INGYSOL S.A., empresa de ingeniería y mantenimiento industrial especializada en la inspección, reparación, fabricación y reentubado de intercambiadores de calor, calderas, condensadores y aeroenfriadores.

   El desafío, aseguró, es que junto a su equipo de trabajo se logre llevar al Parque Industrial a un sitio de privilegio.

   “Y para que la ciudad lo valore. Por ello considero importante el apoyo de todos los empresarios que resolvieron trabajar ad honorem y con fines comunes”, sostuvo en el programa "De Palabra", que se emite por CNN Radio Bahía.

   Con más de cien empresas radicadas y alrededor de cinco mil trabajadores, manifestó que el potencial que tiene este ámbito industrial es aún mucho mayor al que hoy ostenta.

   “Tenemos un lema: ´unidos para producir futuro’. Por lo que esos números pueden ser aún mayores. El Parque Industrial no tiene techo”.

   Se trata de un lugar, aclaró, donde la radicación de empresas va en concordancia con el reglamento que se dispone.

   “Esperamos a nuevos asociados, con empresas que desarrollen bienes y servicios en las tierras que tenemos disponibles. Es un lugar muy tentador porque tiene en su reglamento y en las exenciones impositivas promociones para las empresas que producen en el Parque, que hoy dispone de 160 hectáreas”.

   Luego de la intervención –ya pasaron más de tres años-, en la que el ente consiguió la personería jurídica, éste pasó a denominarse Asociación de Propietarios del Parque Industrial del Parque Industrial de Bahía Blanca.

   “Retomar las relaciones con las distintas organizaciones de la ciudad es el objetivo primario. Me refiero, en especial, al Puerto, a las empresas del Polo Petroquímico y a la Municipalidad, con la que tenemos una interacción diaria, ya que en nuestro reglamento la comuna tiene una silla en la comisión directiva. Todo en pos de que las empresas aquí radicadas le otorguen trabajo genuino a la gente de Bahía Blanca”.

   Un claro objetivo que persigue la administración que preside pasa por la pavimentación de la calle Pedro Pico para poder ingresar al Parque Industrial por la rotonda de esa arteria y la ruta 3.

   “La Municipalidad se comprometió a apoyarnos. De hecho, en estos días ya saldrá la licitación de la primera parte de la obra, que consta de más de 300 metros hasta la calle Mosconi, donde vamos a instalar nuestro ingreso formal al Parque”, indicó.

   “Pero seguimos trabajando con los frentistas, con las plantas del Polo, con el ámbito portuario, porque la idea es asfaltar toda la calle Pedro Pico hasta San Martín. Es un proyecto general que lideramos con un aporte importante del municipio en la primera etapa. Se trata de lograr una salida distinta de Ingeniero White a Bahía Blanca y no sólo por Dasso o el resto de las otras arterias disponibles”.

   --¿Qué ocurre con la interacción que pueden desplegar con otros parques industriales de la región?

   --Es un trabajo conjunto que ya estamos llevando a cabo. Hace muy poco estuvieron con nosotros el intendente de Tres Arroyos con la gente del Parque Industrial de ese distrito y asumimos el compromiso de trabajar de manera mancomunada. La idea no es competir, sino fortalecernos. Tenemos un problema que tiene solución, que es la gran distancia hacia el centro de consumo que es Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Pero a su vez creemos que el potencial existente en la zona es tan grande que va a permitir que esa distancia se acorte con acciones comunes.