Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una reina para inaugurar el primer puente 3D de Holanda

   Construido con acero inoxidable, cuatro robots participaron de la impresión 3D de esta pasarela peatonal de formas fluidas y rugosas, casi propias de una serie futurista.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

 

   Con la presencia de la argentina Máxima Zorreguieta, reina consorte de los Países Bajos, lo cual da cuenta de la importancia dada a la obra más allá de ser una intervención de pequeña escala, quedó inaugurada la primera pasarela de acero impresa en 3D del mundo. La misma se ha instalado en De Wallen, el barrio rojo más grande y conocido de Ámsterdam, para cruzar el Oudezijds Achterburgwal, uno de los canales más antiguos.

   Creada por la empresa holandesa MX3D y diseñada por Joris Laarman Lab, el puente mide 12,5 metros de largo y tiene 4,5 toneladas de acero inoxidable, formando una estructura curva y fluida.

   Se utilizaron cuatro robots industriales para imprimirlo y fue transportado a su ubicación a través de un canal. El puente fue abierto por la reinacon la ayuda de un pequeño robot.

Las partes

   La impresión de la obra comenzó en 2017 y se realizó durante 6 meses, siendo presentado al público en 2018. Está formado por cinco piezas, el tramo principal y 4 esquinas soldadas manualmente, y tendrá una doble función, como una infraestructura necesaria y también un trabajo artístico que muestra el potencial de la tecnología de impresión 3D.

   Se necesitaron cuatro robots, 4.500 kilos de acero inoxidable, 1.100 kilómetros de cable y seis meses de impresión para construir la estructura sinuosa y ondulada, con una superficie rugosa.

   El puente será además una suerte de "laboratorio viviente" ya que estará equipado con decenas de sensores de manera que los investigadores del Imperial College de Londres estudiarán los datos generados para monitorear su desempeño.

   Los datos recopilados permitirán analizar su rendimiento a lo largo de su vida útil y cómo interactúa el público con la estructura. Los datos se introducirán en un "gemelo digital" que ayudará a los futuros proyectos que involucren la fabricación 3D.

   En ausencia de una normativa estructural para el acero impreso en 3D, las pruebas físicas son importantes para garantizar su seguridad. Los ensayos confirmaron que el puente podía resistir la carga aplicada y la simulación proporcionó una representación precisa de su comportamiento.