Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Se vienen obras públicas y privadas que van a generar mucha mano de obra local"

Carlos Boer, delegado normalizador de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se refirió a la reactivación que se está viviendo en el sector. Se esperanzó en el inicio de un ambicioso proyecto en Punta Alta.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En plena reactivación de las obras públicas, la seccional bahiense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina se ilusiona con la generación de alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo por la puesta en marcha de un ambicioso proyecto privado que se desarrollará en Punta Alta a partir de agosto.

   “Luego de un año muy complicado como fue 2020, en 2021 se está recuperando el ritmo de trabajo y, por ende, las fuentes laborales. Ayudó mucho la decisión del gobierno de reimpulsar obras públicas de envergadura en Bahía y la región y el acompañamiento del ámbito privado”, manifestó Carlos de Boer, delegado normalizador de la filial local de la UOCRA.

   En ese tren, la UOCRA aguarda el inicio del proyecto de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) en Punta Alta, que le daría un impulso trascendente al sector a partir de agosto.

   “Estamos expectantes, porque es una obra que generará entre 100 y 150 fuentes laborales directas y una cantidad similar en forma indirecta. Después de tantas penurias que sufrió este sector durante la pandemia, sería muy importante que todo el personal sea de esta región, porque contamos con gente calificada para hacerlo”.

   Oldelval es una empresa nacional líder en el transporte de hidrocarburos líquidos. Actualmente, transporta el 70% del petróleo producido en la Cuenca Neuquina atravesando cuatro provincias, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hacia Puesto Hernández, Plaza Huincul y Puerto Rosales a través de 16 estaciones de bombeo ubicadas estratégicamente a lo largo del país. 

   “De agosto a diciembre se colocarán dos líneas de oleoductos nuevas de 6 kilómetros. Y a partir de enero se iniciaría la segunda parte, con la remoción de los caños viejos. Es un proyecto muy ambicioso, denominado Vivaldi, que se postergó en 2020 por el Covid”.

   Según De Boer, Bahía Blanca y la región cuenta con mano de obra calificada para desarrollarlo.

   “En esta zona hay gente muy capaz, que se capacitó en este tipo de obras industriales a gran escala. Mantenemos diálogo con la empresa, a la cual le comunicamos que ese tipo de personal lo puede encontrar aquí y de lo importante que sería que los beneficios que se generen queden en la zona”.

   Para graficar el repunte de la actividad, De Boer mencionó los trabajos que se llevan a cabo en el Paso Urbano de nuestra ciudad (obra que fue visitada el miércoles pasado por el gobernador Axel Kicillof), que se unirán con los que se desarrollan en la Ruta 33.

   “También están a punto de iniciarse las labores en la Ruta 51, entre Coronel Pringles y el dique Paso de los Piedras, por lo que vemos que la situación está volviendo de a poco a la normalidad”.

   A la reactivación de los proyectos públicos, se suma el aporte del sector privado.

   “Se empieza a avanzar en la construcción del Templo de los Mormones en la avenida Cabrera. Lo privado también va creciendo a buen ritmo. Hay muchos edificios en marcha en la ciudad y otros proyectos importantes que ya se vislumbran. Estas obras de envergadura son las que marcan la diferencia", cerró De Boer.