Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ultra inspirada: retomó su pasión tras una pérdida y no hay montaña que la detenga

Eliana Marinero, nacida en Villalonga, volvió a correr en 2014 tras la repentina partida de su papá y hoy está entre las mejores de América en ultra trail. Entrena día y noche para la Ultra Maratón de montaña Mont-Blanc, en agosto. El circuito es de 170 km por Francia, Italia y Suiza.

   Anahí González Pau/ agonzalez@lanueva.com

   Eliana Mariel Marinero, oriunda de Villalonga, partido de Patagones, perdió a su papá en diciembre de 2013 de forma repentina y unos meses más tarde retomó lo que siempre había sido su pasión: correr. En 2014, tras arduos entrenamientos, llevó a su mamá a conocer la Patagonia y logró algo impensado: quedó entre las 10 primeras en los 42k de la gran competencia Patagonia Run.

   La última hora la corrió llorando, le costaba respirar. Nunca había corrido más de 20km y dudaba poder concretarla.

    “Hasta que sentí que lo había logrado. Sentí la presencia de mi viejo en esos últimos kilómetros. Alguien que amaba la naturaleza. Desde esa carrera negociamos: él me da su fuerza para empujar mis piernas, y yo le muestro a través de mis ojos cada cima que pueda”, confió.

   “Conocí la montaña por sus relatos, imaginaba los vientos  en las cumbres, la piel agrietada por el frío de quienes trabajan allí, como su familia”, comentó.

   Hoy, con los pies en la tierra apunta su mirada a la cima de Los Alpes, donde está su próximo desafío: el Mont Blanc, la famosa y prestigiosa ultramaratón de 170 km cuyo circuito atraviesa Francia, Italia y Suiza. Si la Pandemia así lo permite, en agosto viajará por primera vez a Europa con el apoyo de su familia para concretar este sueño.  

   “Me voy a generar deudas por unos años para financiarlo. Siempre es costoso llegar a Europa y hoy tengo un 65% más de impuestos sobre cualquier operación que haga para este viaje. Haré todo lo posible para llegar, aun sabiendo que después tendré que parar hasta que me recupere económicamente, pero valdrá todo esfuerzo”, dijo.

   Nacida en Villalonga, Eliana vive en la comarca de Viedma-Patagones desde hace 4 años y, a pesar de trabajar 8 horas por día detrás de una computadora, como informática, no cesa de entrenar con gran motivación para superarse a sí misma.

     Desde que regresó “a las pistas”, no se cansa de afrontar desafíos en Ultra Trail, carreras de montaña de más de 100 km, que la llevaron por su esfuerzo y constancia a ser una de las deportistas más destacadas del país en esta disciplina y a estar entre las primeras de América, aunque admite que los “rankings” son relativos.  

   En su infancia, en el campo, corría horas por las lomas de los desagües a su máxima velocidad y ya en Villalonga, participaba de todas las competencias escolares.  En la universidad le costó mas hacerse un tiempo y no sentía seguridad para correr sola en la ciudad.  

   A los 36 años retomó, primero sola, después con el grupo de running “Sinergia” y luego con el grupo “Aktitud+” con quienes empezó a hacer sus primeras experiencias en trail.

      La ultra maratonista asegura que sus marcas son una combinación de tres factores: algo de genética y mucho de constancia y pasión.  
   La vez que más tiempo corrió sin parar fue durante la competencia The North Face, en Santiago de Chile, en 2019, cuando estuvo 34.30 hs a lo largo de 160km, con 9000 mtrs de ascenso acumulado.

    Los corredores de elite, en su mayoría, viven cerca de la montaña, tienen empleos vinculados al deporte y compiten varias veces al año. Eliana hace todo a pulmón. No tiene sponsors, está lejos de las montañas, tiene un trabajo sedentario y compite 2 o 3 veces al año porque no le da el presupuesto para anotarse en más eventos.    

   Su situación es similar a la de muchos deportistas argentinos que compiten contra los mejores del mundo sin la mitad del apoyo ni la infraestructura que tienen otros, y aún así consiguen destacarse.


    
   --¿Pensaste alguna vez que ibas a llegar hasta dónde estás hoy? ¿Lo proyectaste o fue llegando?
   -- Después de mis primeras carreras, me sentí capaz y proyecté llegar a 160k, pero no me imaginé siendo de las que se suban al podio. Solo me veía llegando a meta. Nunca imaginé que muchos se identifiquen con lo que hago o cómo lo vivo. Es un gran obsequio para mí y mi familia, en especial mi mamá y hermana. Lo vivimos con mucho esfuerzo, pero con una gran recompensa.

   --¿Qué papel juega la "cabeza" en este tipo de competencias de más de 100 km?  
   --Tiene mucho protagonismo. Aun no estando al 100% físicamente, tu cabeza puede hacer que continúes y llegues; pero no al revés. Si estás cruzado, molesto, tu cabeza puede llevarte a abandonar.  

   --¿Cuál es la clave para correr tantas horas sin dormir?  
   --Una buena preparación física (adaptación al cansancio) y la motivación, la adrenalina que genera la competencia.

   --¿Cuál fue la competencia que más te costó y por qué?  
   --Las ediciones de TNF en Santiago de Chile. Por ser fuera del país, sin conocer. Solo referencia de su dureza en 160k, en terreno difícil y agarre de tus pies. La primera vez, dos semanas antes de viajar me desgarré un gemelo. En la desesperación, sin razonar, me puse hielo casi directo, me hice una ampolla del tamaño de mi mano sobre la zona del desgarro. A 10 días, conseguimos que la operación de cadera de mi mamá se hiciera y me subí al avión (algo que venía complicando esos días por su dolor y hospitales). La idea era hacer los km que pudiera y aprender todo lo posible de la experiencia. Largué sabiendo que iba a tener que retirarme. Era un desafío para mi ego y mi cabeza, venía de muy buenas competencias, me habían anunciado entre las favoritas. Estando 3ra con 110k y unas 18hs de competencia, me retiré.  

   --Y volviste en 2019 por la revancha...
   --Sí, en 2019 largaba a 3300 msnm. Ya llegar a ese punto por un camino zigzagueante me había tocado un poco. A los 30km empezó un dolor de cabeza tremendo, venía bien posicionada hasta que comencé con vómitos. Durante 2 horas no pude ingerir hidratación ni comida. Terminé en 34:30hs en 6to lugar, a 30’ de la 3ra. Fue el costo de ir a esa altura viviendo a 0 msnm. Fue muy satisfactorio terminar dominando mi cuerpo y mente, incluso cuando no la terminé en 2018. Sentí que había ganado.  

   --¿Cómo te preparás para el Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), tu primera carrera en Europa?  
   --No conozco Europa. Solo he viajado a países limítrofes. UTMB, son 171 km, es el sueño de quienes somos apasionados por el ultratrail.  Hay cupos para 2300 corredores. Unos 30 ingresan como elite (mayor puntuación ranking ITRA) y los demás debemos acumular cierta cantidad de puntos en carreras de larga distancia en 2 años y esperar un sorteo (suelen registrarse más de 10.000 para esta distancia). Accedí por sorteo y no como elite, finalmente. Corredores de todo el mundo y los mejores están ahí.


Eliana junto a su papá, un pilar en su vida y uno de los ejes de su motivación.

   --¿Quién es tu entrenador y qué características tiene tu rutina de entrenamiento?  
   --Estoy hace un año con un entrenador español. Sin montaña para entrenar necesitaba a alguien con cierta experiencia para que me diera la confianza en mi preparación a UTMB. Alguien que me hiciera salir de la zona de confort semana a semana.  

   --¿Qué es lo que, en tu caso, más te ayuda a seguir adelante y a pensar en nuevos desafíos?  
   --La oportunidad para superarme y disfrutar de cada preparación como el evento en sí.  

   --¿Cómo son tus entrenamientos?
   --Entreno en la comarca en bardas y llano, 6 días a la semana. Algo de gym, bicicleta también, por lo general, no más de 2 horas los días que trabajo. Los fines de semana, hasta unas 6 ó 7 horas al día. Depende de la proximidad del evento. Y tomo un día de descanso para recuperar. Cuando puedo voy a Tres Picos, Tornquist, para sumar altimetría y entrar en contacto con la montaña. Se me hace difícil trasladarme, por costos, pero es fundamental para mi cabeza ir cada tanto y sentir montaña.  

   --¿El equipamiento deportivo es importante para este tipo de eventos?  
   --Hay diferencia en cuanto a pasarlo mejor en tantas horas, pero no lo veo determinante. Hay telas livianas y sin costuras para que no te roce, secado más rápido, mayor grado de impermeables y térmico, en poco peso, se siente mejor. Yo apunto a eso, liviano. En los productos de nutrición sí es importante, es donde más diferencia encuentro con Europa o incluso con países vecinos. No tenemos acceso a lo de mayor calidad y específico, es difícil que llegue al país. Es más costosa la nutrición que el equipamiento. Es un gasto mensual la nutrición a diferencia del equipamiento que te dura varios eventos.  

   --¿Qué significa Villalonga para vos?  
   --Es el lugar que mi viejo eligió para formar su familia, el que me permitió crecer con mucha libertad, disfrutar de sus calles y plazas con amigos, con personas con grandes valores. Es tranquilidad y una comunidad con fuerza para crecer. Es hoy una ciudad, que yo sigo sintiendo como mi pueblo, ese sitio seguro, donde están mis afectos más importantes y donde vuelvo cada vez que puedo.  
    

   --¿Qué aporta el deporte a tu vida y por qué lo recomendarías a los jóvenes?  
   --A través del deporte, pude interactuar con personas que ni siquiera conocía, me permitió integrarme socialmente. Se alimentan valores como el esfuerzo, constancia, trabajo en equipo y más. Es una desconexión con esa parte de lo cotidiano que a veces pesa. Es calidad de vida. Soy más feliz, sonrío más, me divierto en una montaña, disfruto de lo simple y mi familia se sumó a eso. Hasta mi personalidad cobró otra seguridad. Hoy creo que si me esfuerzo puedo conseguir mucho de lo que me proponga. Incluidos algunos sueños. Da muchas herramientas para lo que vendrá, por eso se lo recomiendo a los más jóvenes.  

   --¿La mente es una aliada o una enemiga?  
   --Al principio puede que alguna vez te juegue en contra. Pero se puede conseguir que siempre sea una aliada a través del autoconocimiento. A costa de algunas experiencias a cuenta, pero se logra.  

“Volví a correr por la necesidad de reencontrarme con algo muy mío. Correr era trasladarme a mi infancia, a lo que mejor conocía. Había perdido de forma muy repentina a mi papá en la navidad de 2013. Me ayudó como contención, pero fundamentalmente me dio el impulso para ir por lo que me hacía feliz”.

   --¿Cómo se expresa el cansancio extremo en el cuerpo en estas competencias?  
   --Por lo general es sueño. Hay personas que tienen alucinaciones, más si el cansancio está acompañado de bajas temperaturas. Yo no he vivido sensaciones de cansancio extremo. Sí me pasa que cuando duran más de un día, pierdo la noción del tiempo. Lo vivo muy intensamente, me pongo en piloto automático hasta terminar y pierdo el registro del día. Me pasó en TNF que casi me llevó 2 noches corriendo y para mí solo hacía un par de horas que había largado.  

   --¿Cómo hacés para financiar cada desafío?
   --Todo lo que puedo de mi sueldo lo destino a la actividad, pero solo puedo ir a 2 o 3 competencias al año. Me armé un mini gym en casa, mi entrenador me pasa la rutina de fuerza y el resto de la planificación de trail. La ayuda es por parte de mi familia y mucho de Lali Vázquez, mi nutricionista quien desde 2015 me acompaña. Me ayuda a que pueda llegar a entrenar a Sierra, abrió las puertas de su casa, me contactó con mi fisio Lea Amigo. Javi, de Evaluarte, me dio una mano con la técnica para poder hacer gym en casa. En nuestro país hablar de sponsor es complejo, y más en este contexto.

   --¿Considerás que la tuya es una historia de superación personal?  
   --Cuando veo corredores que eligen al ultratrail como estilo de vida, veo detrás de ellos una historia de superación personal que los forjó de constancia en el esfuerzo, de fortaleza para insistir una vez más. Parte de eso hoy lo disfrutan a través del trail. Y yo me siento parte de ellos.    
  
   Rankings relativos. “Sólo tengo 9 carreras puntuables para ITRA (Asoc Trail Running Internacional), de las cuales en 6 terminé TOP 10. La mayoría tienen 20 o 30 competencias con las que suman puntos. Este año aun ganando 110k, me bajó el puntaje. Quede 6ta en distancias de 110k, pero me bajó a 20 de distancias de 160k.”, dijo la deportista.

   Proyecto. Ediles del CD de Patagones enviaron un Proyecto de Declaración para declarar a Eliana Mariel Marinero como Personalidad Destacada del Deporte del partido de Patagones.

   Sus mejores logros deportivos son:  9na en Carrera de 42 K en Patagonia Run – Argentina (2014); 18 en 70 K en Patagonia Run – Argentina (2015); 3ra en 100 K de Patagonia Run – Argentina (2017) ; 2da en 160K en Patagonia Run – Argentina (2018); 3ra en 110 K Utacch – Argentina (2018); 6ta en 162 K en TNF Endurance Challenge Chile (2019); 1ra en 110 K en Patagonia Run – Argentina (2021) Asimismo, ha participado en el Cruce de los Andes Edición 2015, Categoría Team 9na posición, y fue Integrante del Seleccionado de Provincia de Buenos Aires – Selectivo Trail 2016 (Salomon K21 Tandil 2016).