Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Advierten sobre las “huellas psíquicas” que pueden quedar por el coronavirus

Son vivencias muy angustiantes que dejaron una marca en quienes padecieron la enfermedad, dicen los expertos. 

“Hay diferencia entre temor, miedo y pánico, pero también hay quienes siguen viviendo como si no ocurriera, como mecanismo de defensa”.

   “La enfermedad causada por el Covid-19, más la terapia intensiva (a la que se llega en algunos casos para tratarla), son vivencias muy angustiantes que dejaron una huella psíquica en quienes la padecieron, cuya elaboración individual y grupal depende de cómo actuemos en sociedad”, sostuvo el doctor Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

   Por su parte, la psicóloga y especialista en salud pública Alicia Stolkiner señaló que “por proximidad o distancia, la pandemia nos hizo revisar todos los vínculos”.

   Para Levin, “la segunda ola (de la pandemia) nos agarró muy cansados. Hemos dedicado poco tiempo al colectivo de trabajadores de la salud, que están trabajando sin parar desde hace unos 14 meses en condiciones de precarización y multiempleo”. 

   “Debemos usar esta empatía con el personal de salud para cuidarnos (en referencia a la sociedad) un poco mejor. Así los estaríamos ayudando a ellos”, destacó posteriormente.

   “Es llamativo –dijo el presidente de APSA– cómo el Covid-19 vino a mostrarnos lo mal organizados que estamos en el planeta, un sistema perverso en el cual hay personas que se hacen más ricas y se naturaliza incluso el lucro vendiendo vacunas. La pandemia nos muestra con mucho detalle un sinfín de inequidades, en las que es difícil mostrar una respuesta coordinada”.

   Levin reflexionó sobre lo que ha sido, en la Argentina y el resto del mundo, la narrativa en torno a la pandemia: “Comunicar con el miedo es una mala opción; es mejor hacerlo para generar solidaridad. Se podría comunicar mejor, (reparar) en la elección de las metáforas. En bioética en medicina, la lista de palabras de la jerga militar es muy larga, con tendencia a hablar de ‘frente de batalla’, ‘trinchera ’. Hemos criticado desde el inicio la metáfora bélica frente a la pandemia”.

   Señaló también que, frente a la pandemia, “aparecen respuestas diversas. Hay diferencia entre temor, miedo y pánico, pero también hay quienes siguen viviendo como si no ocurriera, como mecanismo de defensa, y quienes naturalizan lo que sucede organizando una cotidianeidad que incluye ese atípico”.

   En relación a cómo impacta la pandemia a los chicos, quienes se encuentran en la agenda pública debido a la decisión estatal de restringir la educación presencial en las áreas bajo alerta epidemiológica, caracterizó como “importante” el acompañamiento a esa franja etaria, y propuso que “el aislamiento sanitario no se transforme en aislamiento social”.

   “Esta generación va a quedar marcada con esto, pero no estaría pensando todo el tiempo en secuelas y enfermedades. La generación posguerra fue muy innovadora. Lo traumático puede ser una marca, pero necesitan que los adultos mantengan la serenidad y capacidad de respuestas a chicos”, reflexionó finalmente Stokiner.