Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Coronel Suárez: “Los padres pensaron que habría más días de clase”

Hay un mayor control en busca del retorno a la presencialidad y se suelen presentar proyectos de mejora educativa, se indicó desde Inspección.

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   La inspectora jefe Distrital de Educación de Coronel Suárez, Andrea Acosta, comentó que en estos momentos se trabaja fuertemente para el retorno a la presencialidad en las aulas y remarcó que muchos padres están reclamando un aumento en la cantidad de tiempo de estudio, ya que previamente pensaban que había más días de clase.

   “Se han acercado a las escuelas para llevar propuestas educativas que mejoren la cantidad de horas o el dictado de contenidos en la virtualidad. Todo esto se encuentra en estudio y se tiene en cuenta porque lo que se busca que minimizar el impacto de la pandemia en la educación”, manifestó.

   En ese sentido, reconoció que “las planificaciones son cortas, con contenidos prioritarios, porque no se puede proyectar a muchos meses sin saber qué sucederá en lo epidemiológico”.


Andrea Acosta


    “Los padres están más pendientes este año, tal vez porque pensaban que habría mayor cantidad de días de clase en la escuela. Sin embargo, debido al aumento de casos de COVID-19, hubo que reformular el dictado y volver a la virtualidad”, reconoció. 

   Además, señaló que se está trabajando en la forma de evaluar a los alumnos, “que mantendrá la modalidad del año pasado y no será numérica”. El sistema de evaluación seguirá con el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que es un informe valorativo en el que se explicitan los aprendizajes alcanzados y los pendientes.

   “Por lo menos, así será en esta primera etapa del año. Puede cambiar para la evaluación de fin de año; de hecho, el año pasado se utilizó la calificación numérica para aquellos alumnos que egresaban de la secundaria”, dijo.

   Al respecto, reconoció que “el hecho de que tuviéramos clases presenciales y luego hubiera que volver a la virtualidad, hizo que no todos pudieran acomodar tiempos y contenidos”.

   “El año pasado nuestra mirada estuvo puesta en la revinculación del alumno y la familia y este año estamos más centrados en lo pedagógico. Todos exigimos mejorar y trabajar fuertemente en lo pedagógico. Hubo que hacer algunas reorganizaciones sobre la marcha, es difícil poder dar respuesta a cada necesidad familiar”, agregó Acosta.

   La funcionaria dijo que si bien en aquel distrito –como en gran parte de la región- se continúa en fase 2 –por lo cual las clases presenciales no están permitidas-, permanecen atentos para saber cuándo los alumnos y los docentes pueden retornar a las escuelas.

   “Tuvimos que pasar por varias planificaciones, con las burbujas, la presencialidad y la virtualidad. Es un trabajo muy importante para cada uno de los directivos y para los docentes que llevan a cabo su tarea, con distintas estrategias”, dijo.


Invierno

   En cuanto al receso de invierno, la inspectora Distrital de Educación dijo que “no hay precisiones sobre si se adelantará o se extenderá”.

   “Hay muchos distritos que ya han vuelto a la fase 3 y podrían mantener las fechas pactadas de las vacaciones de invierno. Veremos qué dicen desde la Provincia”, reconoció. (Agencia Coronel Suárez).