Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Clases: más de 3 millones de alumnos del conurbano bonaerense retomaron la presencialidad

Los estudiantes de todos los niveles educativos regresaron a las escuelas y colegios, aunque de manera escalonada.

NA

   Tras dos meses con clases virtuales debido al impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, más de 3 millones de alumnos del Conurbano bonaerense volvieron hoy a las aulas para retomar la educación presencial.

   El regreso había sido anunciado el pasado viernes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y se concretó hoy, ya que entre lunes y martes las autoridades de cada institución educativa habían tenido que volver a organizar el esquema de burbujas y horarios, así como también se debieron realizar modificaciones edilicias.

   Las clases presenciales se habían suspendido a comienzos de abril ante el aumento de casos positivos de Covid-19, por lo que los niños y adolescentes debieron volver a tener contacto virtual con las docentes y sus compañeros. La vuelta a las escuelas beneficia a unos 3,2 millones de alumnos en el Conurbano, aunque todavía continuarán con educación a distancia otros 500 mil estudiantes de los distritos del Interior provincial que se encuentran en una complicada situación epidemiológica y sanitaria.

   Según supo NA de fuentes oficiales, fue un "reingreso con normalidad en el marco de la pandemia y con el cumplimiento de estrictas medidas de cuidado".

Larreta y Macri, contra la suspensión de las pruebas Aprender: "No hay solución en el ocultamiento"

   En tanto, la semana que viene unos 250 mil chicos de Carmen de Areco, Guaminí, Salto y Tres Arroyos retomarán también su educación en formato presencial. El retorno será en forma gradual, al igual que había sido el comienzo del ciclo lectivo en marzo: agrupados en burbujas para respetar el distanciamiento en el aula.

   La normativa bonaerense, que sigue los lineamientos establecidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, establece el denominado "semáforo epidemiológico", que divide a los distritos de acuerdo a su situación: las categorías son bajo riesgo, riesgo medio, alto riesgo y alarma epidemiológica.

   La presencialidad escolar está prohibida únicamente en los municipios que se encuentran en "alarma epidemiológica". Ante el regreso a las aulas en los niveles Inicial, Primario y Secundario, el Gobierno bonaerense remarcó que se debe apuntar al "estricto cumplimiento de las medidas de cuidado".

   En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, hizo hincapié en la incorporación de medidores de dióxido de carbono en escuelas estatales, que servirán para poder regular la apertura de puertas y ventanas necesaria para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y la mayor comodidad térmica posible ante las bajas temperaturas.

   Además de realizar testeos muestrales a docentes y auxiliares en las escuelas para la detección de casos asintomáticos, el Gobierno provincial indicó que se enviaron en los últimos días "turnos a la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no tenían su primera dosis" contra el coronavirus. "La vuelta a la presencialidad es un logro de todos los y las bonaerenses que debemos cuidar cada día, continuando con el cumplimiento de las medidas que son efectivas para minimizar el contagio", concluyó la DGCyE.

El ministro Trotta negó que se vayan a suspender las pruebas Aprender

Protesta de docentes

   Los docentes bonaerenses alineados en los Suteba Multicolor, disidentes con la conducción de Roberto Baradel y que dirigen varias seccionales de la Provincia, iniciaron hoy una huelga por 48 horas en escuelas de varios distritos "en rechazo al regreso a la presencialidad en situación de alarma epidemiológica y sin condiciones estructurales".

   Andrea Lanzette, dirigente de Suteba Multicolor y de la CTA de Lanús aseguró en diálogo con NA que la medida de fuerza fue "muy importante" en las escuelas de La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, Esteban Echeverría, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahia Blanca, General Madariaga, y barrios de La Plata".

   Lanzette confirmó, además, que mañana harán una caravana a las 11 hacia la Gobernación de la provincia en La Plata, en reclamo de "la suspensión de clases presenciales en forma provisoria y con recursos, reapertura de paritarias, conectividad y dispositivos gratis para estudiantes y docentes y vacunas para todos". (NA)