Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Petroleros acordó con el sector de refinerías la paritaria 2020 y abrió la 2021

“Durante la pandemia, los trabajadores mantuvieron sus tareas como esenciales para que no haya desabastecimiento en el país, pero aún así fueron perjudicados", dijo Gabriel Matarazzo.

Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de algunas medidas de fuerza y cuartos intermedios en las negociaciones, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) logró cerrar las paritarias 2020 del sector de refinerías con un aumento total del 45%.

   En esta ocasión, acordaron un 15% retroactivo al mes de abril 2021 a cobrar en el mes de junio, que se suma al 30% ya pactado anteriormente para que las paritarias correspondientes al 2020 tengan una recomposición salarial total del 45%.

   “Finalmente se hizo justicia para los trabajadores. Logramos cerrar la pauta 2020 con la revisión que estaba establecida y que las empresas venían dilatando desde marzo, lo que nos obligó a tomar algunas medidas de fuerza en repudio de esa situación”, declaró el dirigente gremial bahiense Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la FASiPeGyBio y secretario general del sindicato de petroleros local.

   Se llegó a esta resolución luego de que la FASiPeGyBio tomó medidas de acción directa ante la falta de avance en las negociaciones.

   “Durante toda la pandemia, los trabajadores mantuvieron sus tareas como esenciales para que no haya desabastecimiento en el país. Sin embargo, fueron los más afectados, trabajando con salarios reducidos, sin vacunas y paritarias atrasadas”, expresó el tesorero de la Federación.

   Este aumento se verá representado en el salario del mes de agosto con una suma fija de $54.800. Y con los salarios de septiembre, octubre y noviembre, con el pago de sumas remunerativas que oscilan entre los $30.000 y $95.000, divididos en tres pagos.

    Tras el cierre de la paritaria 2020, se abrió la negociación para la correspondiente a este año.

   “En relación a las de 2021, se acordó un aumento del 15% con los salarios de diciembre, un 10% de aumento en los de enero y otro incremento del 10% en los sueldos de marzo. El acuerdo incluye una cláusula de revisión para ese mismo mes del 2022. Los trabajadores ya no financiarán a las empresas con salarios atrasados”, culminó Matarazzo.

   En nuestra ciudad, este acuerdo impactará en alrededor de 600 trabajadores que se desempeñan en la refinería Elicabe, ubicada en Loma Paraguaya, y las empresas Oiltanking y Axion, éstas últimas emplazadas en Puerto Rosales..

En las otras ramas

   A mediados de mayo, y también luego de semanas de negociaciones y una conciliación obligatoria por medio, los gremios petroleros habían cerrado la diferencia paritaria 2020 y rubricaron el entendimiento de 2021 en la rama de yacimientos.

   Los trabajadores de ese sector cobrarán un 30% por el año pasado (lo que cerró la paritaria 2020 en un 45%) y un 35 por 2021 (a pagar en tres tramos a partir de enero próximo).

   “Estamos de acuerdo con los incrementos y vemos positivo que esos porcentajes se incorporen al salario, pero no así en los plazos en los que se otorgarán los aumentos, que son demasiados espaciados para la necesidad de los trabajadores”, analizó Gabriel Matarazzo en aquella ocasión.

   En la rama del gas, el acuerdo se selló el 40% para la paritaria 2020 y en los próximos días se iniciarán las negociaciones para pactar los incrementos correspondientes al año en curso.

   Cabe recordar que entre Bahía Blanca y Puerto Rosales, donde tienen sus plantas las compañías YPF y Extragas, a los que se suman sus distribuidores, el aumento impactará en los bolsillos de alrededor de 250 trabajadores directos.