Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Carne aviar: la Argentina reanudará las exportaciones a la Unión Europea

Se aceptaron las medidas correctivas propuestas por el Senasa en el sistema de sanidad y en la certificación de carnes y productos.

La medida de la Unión Europea valoró los avances y garantías ofrecidos por el Senasa. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la Unión Europea confirmó que las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual de fines de 2020 y que, al recibir la nota formal enviada por nuestro país, aceptará el levantamiento de la autosuspensión de exportación de carne aviar que se impuso la Argentina entre el 13 de marzo y el 31 de mayo últimos.

   Así, desde este martes 1 de junio la Argentina está en condiciones de reanudar la exportación de carne aviar a la Unión Europea, tal como lo confirmó el propio Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

   La medida de la UE valora los avances y garantías ofrecidos por el Senasa, que realizó una esforzada tarea para presentarle un plan de trabajo con medidas correctivas y fortalecimiento de controles y vigilancia en el sistema de sanidad aviar y certificación de carnes y productos aviares.

   El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, el “trabajo público-privado y el compromiso de todos” para arribar a este reinicio de exportaciones. Asimismo, el dirigente felicitó al Senasa “por la responsabilidad y la velocidad y el compromiso con que asumió toda esta tarea”.

   Las falencias en laboratorio y vigilancia pasiva detectadas por la auditoría virtual de la UE al sistema de exportación de carnes y productos aviares databan de 2019, y años anteriores, por lo que el Senasa decidió detener las exportaciones a ese destino, para trabajar en la corrección de las observaciones recibidas de la gestión anterior, según indicaron los actuales directivos.

   Durante este tiempo hubo diferentes videoconferencias de los equipos técnicos de la DG-Sante de la UE y del Senasa. Finalmente, las modificaciones fueron consideradas satisfactorias por la Unión Europea.