Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Vicentico: "Hacer discos enteros en vez de singles ya es vanguardista"

Afilado y al hueso, Vicentico siempre se detiene con agudeza para analizar la realidad de la música y de la sociedad. Trae nuevo material.

Vicentico

  Vicentico, quien acaba de presentar "El pozo brillante", su séptimo álbum solista grabado entre Buenos Aires y Nueva York cuando una pandemia hubiera resultado una distopía, aseguró que "hacer discos en vez de singles se convirtió en vanguardia".

   "Ahora pareciera que quienes hacemos discos enteros formamos parte de algo antiguo pero a esta altura es todo lo contrario, para mí somos parte de una logia oculta esotérica", dijo Vicentico en una entrevista por Zoom consultado por los desafíos de apostar al álbum en tiempos de sencillos.

   Y agregó: "La industria es como es y obviamente veo que pasa eso, pero no me afecta en ningún sentido. Yo también uso Spotify y otras plataformas, a veces escucho música de ese modo que está bueno, pero también está lo otro, de escuchar discos enteros y tener ese rato que, para mí, es la manera en la que la música nos puede modificar; y no hablo de una gran modificación, si no algo parecido a lo que pasa cuando leés un libro y aparece un párrafo o frase que te transforma o te ayuda".

   "El pozo brillante", producido por Vicentico y Héctor Castillo, es el sucesor de "Último acto" presentado en 2014 y llega luego de los lanzamientos con Los Fabulosos Cadillacs: "La salvación de Solo y Juan" (2016) y "En vivo en The Theater at Madison Square Garden" (2017).

Adelantos

   El primer adelanto del nuevo material se presentó a fines de octubre 2019 con el lanzamiento del tema y video de "Freak" y continuó en mayo 2020 con "No tengo", cover personalísimo de "Ain't got no (I Got Life)" popularizada por Nina Simone.

   "Cuando salga", estrenada en septiembre pasado, fue escrita en el mundo pre-pandémico pero pareciera premonitoria: "Caminar, bajo el sol/Es lo único que quiero/Y salir de prisión/Escaparme de este encierro".

   —A priori la idea de un pozo brillante parece contradictoria, ¿De dónde sale?

   —Es una imagen que me fue viniendo a la cabeza a medida que hacíamos el disco. Un pozo es algo oscuro pero cuando uno está dentro de la oscuridad y se empieza a acostumbrar empezás a ver cosas tenues que después se transforman en brillitos. Es una imagen que tiene que ver con cómo está hecho el disco, para escuchar con auriculares porque tiene un montón de cositas y oscuridades que se van revelando. Suena un poco pretencioso así explicado, pareciera que estoy hablando de una obra y en realidad simplemente estoy tratando de describir imágenes que tenía en la cabeza mientras grababa.

   —¿Dudaste en presentar el disco en este contexto?

   —No. Cuanto más extraño y "dificultoso", más entretenido. Como estamos hablando de música y discos, de nada serio, cuanto más raro para mí mejor, me parece más interesante. Uno no pierde nada: el disco va a estar ahí todo el tiempo, no se va a ir. Yo desde hace mucho que no tengo expectativas de que las cosas sean inmediatas, de que un disco que grabás sea reconocido o escuchado al instante. Me parece que tiene que ver mucho más con el pozo brillante: me pasa con la música que yo escucho, que a la más vieja la sigo encontrando y descubriendo. No lo veo como algo negativo: no tengo la clase de expectativa que se puede tener respecto a un disco, excepto que algunas personas lo escuchen entero.

   —La serenidad se volvió contracultural en este contexto...

   —Me gusta que sea así, me gusta lo esotérico, lo que hay que buscar. El último disco de Los Cadillacs también está pensado de ese modo.