Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Villarino convoca a emprendedores que quieren cuidar el planeta

El 28 de julio se desarrollará una feria internacional en Médanos, que contará con la presencia de autoridades y referentes ecológicos de todo el mundo.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   Representantes de la Unión Europea, ministros de la Nación, cancilleres y embajadores, además de representantes del país y la región, se verán las caras el próximo mes en Médanos, durante la Feria Nacional de Emprendedores Verdes.

   La segunda edición del encuentro se desarrollará el miércoles 28 de julio, a partir de las 9, en el predio de la estación de ferrocarril de la cabecera de Villarino. La inscripción ya está abierta y es gratuita: se podrá participar tanto desde el lugar como en forma remota.

   Desde la organización ya se aclaró que los espacios estarán destinados a emprendedores interesados en potenciar la economía verde, junto a los actores sociales comprometidos con la generación de empleo verde para un desarrollo sostenible.

   Según se indicó desde la comuna villarinense, el objetivo de la feria “es alentar una transición justa hacia una economía verde promoviendo el desarrollo de emprendimientos sustentables”.

   Al respecto, Sergio Daich, de la Agencia de Energías Renovables y Ambiente de Villarino, recordó que en este distrito en los últimos años se viene desarrollando “una estrategia de desarrollo verde”.

   “La Unión Europea puso el ojo en nuestra zona y está apoyando a la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático para generar encuentros de emprendedores verdes, ya sean del área forestal o de la turística. Entendemos que hay muchas formas de transitar la economía verde y generar desarrollo sostenible”, señaló.

   En ese sentido, destacó que la jornada está dirigida a aquellos emprendedores que apunten al desarrollo sostenible.

   “Es decir, que busquen el desarrollo social sin dañar el ambiente y generando la mayor cantidad de empleo posible”, aclaró.

   En ese sentido, recordó que los stands no contarán con ningún costo para todos aquellos que tengan la posibilidad de acercarse a Médanos.

   “Si vienen, les daremos un espacio”, señaló el funcionario.

   Daich recordó que hay tiempo de inscribirse hasta el próximo miércoles 30. Quienes quieran anotarse, pueden hacerlo a través de este enlace.

   “Hay muchas formas de transitar una eonocomía verde, ya sea tratando de descarbonizar el planeta o de desacoplarnos del uso de recursos primarios de una forma que destruimos el planeta. Lamentablemente, hoy estamos usando los recursos de casi dos planetas para cada año de vida humana en la Tierra. 

   “Entonces, si no logramos una transición a una economía más verde, no hay futuro posible para la humanidad”, finalizó.

Objetivos

   Entre los objetivos perseguidos, se encuentran la protección y restauración de los ecosistemas locales; contribuir a la adaptación al cambio climático; aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

   También se busca minimizar la producción de residuos y la contaminación; ayudar al desarrollo de comunidades, generando oportunidades y beneficios para sus habitantes, y fomentar el trabajo decente, con salarios justos, derechos laborales y protección social.

   Por último, se proyecta promover el consumo responsable dentro de la población, y generar sinergias entre emprendedores, pymes y empresas que buscan transformar su enfoque empresarial y de negocios hacia una economía verde.

 

¿Qué son los emprendedores verdes?


Son aquellos que enfocan sus desarrollos hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Los empleos que generan ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, enfrentando con su compromiso el cambio climático que afecta a nuestro planeta.

Se vinculan directamente con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciando la disminución o eliminación de los desechos y la contaminación, así como la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad.

Los empleos verdes se pueden crear en cualquier lugar, independientemente de su nivel de desarrollo económico. Pueden crearse tanto en áreas urbanas como rurales, en todos los sectores y actividades industriales o tipos de empresas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de transición a una economía verde para el desarrollo sostenible, y es organizada en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Red de Emprendedores Verdes, con el apoyo y la financiación de la Unión Europea.