Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fernández, sobre su polémica frase: "Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido de mis palabras"

El presidente hizo otro descargo en las redes sociales sobre lo que dijo ayer en el marco de la visita del jefe de Gobierno de España.

Foto: Télam

   El presidente Alberto Fernández hizo hoy, a través de las redes sociales, un nuevo descargo sobre la polémica que generó la frase que citó sobre los orígenes de los mexicanos, los brasileños y los argentinos durante un acto oficial junto al jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez.

   "‘Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos’”, Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, afirmó el presidente, que ayer había hecho públicas sus disculpas.

   En el encuentro con el mandatario europeo, Fernández destacó el vínculo que hay entre España y Argentina. En ese sentido, afirmó: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

   Según informó IP Noticias, es verdad que el poeta mexicano Octavio Paz escribió algo similar, aunque lo hizo de forma crítica, y en realidad lo que citó el presidente fue una frase de una canción de Lito Nebbia. El tema Llegamos de los barcos dice: “Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

   Las declaraciones de Fernández tuvieron una fuerte repercusión en medios de Brasil y México, donde incluso fueron calificadas como “racistas”.

   “Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos”, explicó Fernández más tarde a través de Twitter. Sin embargo, aclaró que los 5 millones de inmigrantes que Argentina recibió durante la primera mitad del siglo XX “convivieron con nuestros pueblos originarios”. Y agregó: “Es un orgullo nuestra diversidad”.

   “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó el presidente. (Infobae y La Nueva.)