Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Edad pediátrica y coronavirus: ¿Por qué hay que acentuar la prevención?

“Cuidando a los chicos vamos a cuidar a los abuelos, quienes continúan expuestos a los mayores riesgos en esta pandemia”, dijo el Dr. Marcelo Meo, jefe del Servicio de Pediatría del hospital Penna.

Dr. Marcelo Meo (MP 1829), responsable de Pediatría del Penna. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva. / Gráficos: HIGA Penna
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “El número de contagios en jóvenes está aumentando porque se incrementa la movilidad social, ya sea por trabajo u otras actividades. Son quienes mayormente las realizan y están expuestos”.

   Lo dijo el Dr. Marcelo Meo (MP 1829), jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna.

   “Por eso es importante cuidar a los chicos, porque de ese modo protegemos a los adultos mayores, que son quienes están con los mayores riesgos en esta pandemia”, agregó.

   “Son una fuente de contagio porque pueden enfermarse y transmitir el coronavirus, algo que al principio estaba en discusión pero ahora ha quedado resuelto”, sostuvo.

   “Muchas veces los abuelos cuidan a los chicos cuando los padres trabajan. Por eso la insistencia en que hay que evitar estas situaciones cuando aparece algún caso sospechoso”, explicó.

   El médico bahiense llegó al hospital Penna en 1999 y, en el actual cargo, está desde enero del año pasado, un par de meses antes del inicio de la pandemia por el coronavirus.

   —Dr. Meo, ¿por qué se advierte una situación diferente respecto de 2020?

   —Como consecuencia de la escasa circulación por el aislamiento social, el año pasado casi no hubo enfermedades respiratorias. Pero ahora es diferente y por eso existe temor por alguna dificultad para la atención.

   “Además, muchas veces tenemos camas de pediatría ocupadas por adultos, con lo cual se nos restringe el número disponible. Es decir, se suma una complejidad a la complejidad.

“El virus acompaña a la movilidad de la gente y por eso llegamos a los contagios en edad pediátrica”, aseguró el Dr. Meo.

   “Con los chicos pasa lo mismo. También por la movilidad que se genera con la apertura de los colegios aumentan los contagios, más allá de que ahora estamos en un momento de restricciones en este sentido”.

   —¿Hay alguna variante de Covid-19 que le preocupe más de lo debido?

   —Por el momento, no. Pero esto es muy dinámico. El virus acompaña a la movilidad de la gente, el promedio de edad sigue bajando y por eso llegamos a los contagios en la edad pediátrica.

   —¿Fueron complejos los casos tratados en el hospital Penna?

   —No han sido muchos. Casi todos con patologías predisponentes de base.

   “Sí hay una enfermedad, que se llama síndrome inflamatorio multisistémico post Covid (NdR: MIS-C, por las siglas en inglés), que es complicada. Tuvimos varios pacientes en estas condiciones, pero todos evolucionaron favorablemente a partir de un diagnóstico oportuno.

   “¿De qué se trata? Es cuando el virus desencadena una respuesta inflamatoria en el cuerpo que, luego, produce lesión en los tejidos. Se veía antes con otras enfermedades, pero con este virus lo apreciamos con más frecuencia luego de la infección”.

   —¿Cuál es el cuidado que deben tener los padres en este contexto?

   —Es el mismo respecto de la población en general, desde el uso adecuado del barbijo, que cubra nariz y boca, hasta el distanciamiento social, evitar las reuniones innecesarias, realizar el lavado de manos frecuente y, principalmente, no dejar de lado la prevención del resto de las enfermedades con las vacunaciones adecuadas para la edad.

   —¿Por el resto de las patologías infantiles?

   —Claro. Por la pandemia no hay que olvidarse de eso.

“Ahora existe una restricción escolar y creemos que bajará la circulación viral; eso frenará un poco al resto de las enfermedades. El problema era que, con los colegios abiertos, iban a aparecer las infecciones habituales que tenemos todos los años”.

   “En pediatría, las enfermedades respiratorias son estacionales por la época. Empiezan en el mes de mayo y se extienden hasta agosto.

   “Esto lo vemos siempre y, generalmente, no se satura el sistema, pero hoy estamos con una ocupación del 80-85 % en este área. Incluso, a veces llegamos al cien por ciento. Si a esta actividad de cada año le sumamos el Covid, no deja de provocarnos una complejidad”.

   —¿Un eventual retraso de la aparición de otras enfermedades tiene que ver con las actuales temperaturas, que aparecen como altas para esta época?

   —Suelen empezar ahora. En este mes. Sí es cierto que estas temperaturas provocan que se demore porque los chicos juegan más en la calle y en lugares abiertos; eso disminuye los contagios.

“Por la escasa circulación por el aislamiento social, el año pasado casi no hubo enfermedades respiratorias. Ahora es diferente”.

   “Vale resaltar que la forma de transmisión de los virus respiratorios es bastante parecida a la del Covid, con lo cual las prevenciones que hacemos ahora también nos ayudan”.

   —Es decir, los cuidados son los mismos…

   —Sí. Por eso el año pasado prácticamente no tuvimos casos diferentes al coronavirus.

   “Esto ya nos pasó en la epidemia de la Gripe A. Después del gran pico, cuando la gente empezó a ser conciente de los cuidados, del lavado de manos y evitó contacto con otras personas, también hubo una caída en el resto de las infecciones y no sólo la que nos ocupaba en ese momento”.

   —¿Cuáles son los síntomas que los padres deben tener en cuenta?

   —Los mismos que están descriptos por el ministerio de Salud: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, así como diarrea y vómitos.

   “No importa el orden, pero sí hay que considerar al caso como sospechoso cuando hay dos de estos síntomas. También los dolores de cabeza y de cuerpo”.

   —¿La falta de olfato y de gusto?

   —En pediatría aún no lo hemos visto. Pero como a veces son tan chicos, es difícil saber si esos síntomas están presentes.

   —¿Las cifras de contagios en edad pediátrica han sido importantes en el Penna?

   —Comparadas con los adultos, no son significativas.

   “En menores de 19 años, la mortalidad, salvo algún caso con patología predisponente, es cero”.

   —¿Cuáles son los casos de mayor complejidad?

   —Las dos causas en que existe más riesgo son por enfermedades pulmonares crónicas y oncológicas e inmunodeficiencias.

Trece meses de pandemia: 52 positivos en 784 hisopados

   En menores de 15 años de edad, y de acuerdo con el sector de estadísticas de la guardia del HIGA Dr. José Penna de nuestra ciudad, desde el mes de marzo de 2020 hasta este abril, inclusive, el porcentaje de casos positivos es del 6,6 %.

   Es el resultado del registro de 784 hisopados realizados, de los cuales 52 fueron positivos y 732 negativos (93,4 %).

   Por criterio clínico epidemiológico, se notificaron 80 casos.

   El total de casos de Covid (PCR y criterio clínico epidemiológico) es de 132 casos, con este detalle: 40 % por diagnóstico de PCR y 60 % por criterio clínico/epidemiológico.

   El incremento de hisopados en la guardia respecto de la población pediátrica queda reflejado en este mes de abril, con el mayor registro: 147.

   De los casos positivos, diagnosticados por PCR, en los meses de  septiembre y octubre de 2020 y abril 2021 se registraron los topes más altos.

   Entre los casos positivos por PCR, los grupos etarios más afectados fueron los menores de un año, con 14 casos, y los adolescentes, entre los 10 y 14 años, con 18 casos.

   También ocho niños tenían factores de riesgo.

   El rango de edad fue de 9 días de vida (ddv)-168 meses (m) y la edad promedio es de 6 años.