Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El problema de clima, los residuos hogareños y la falta de hábitos y políticas medioambientales

Jóvenes por el Clima Punta Alta es una organización de reciente formación en la ciudad con la intención de crear conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno.

Por Gustavo Pereyra

 

   El territorio de Coronel Rosales no escapa a la tragedia climática que se vive en nuestro tiempo, con problemas medioambientales devenidos de un modelo de producción, consumo y descarte irresponsables.

   Así lo entienden los integrantes de colectivos ambientalistas como Jóvenes por el Clima Punta Alta, que a pesar de la reciente aprobación, la semana pasada, de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en todos los colegios del país, creen que falta más decisión política para avanzar en mejorar la calidad de vida de los habitantes, y más hábitos responsables y amigables con nuestro entorno.

   “Nos tenemos que hacer responsables de nuestros desechos”, dice Agustina Cattafi, integrante de Jóvenes por el Clima Punta Alta, quien asegura que el cambio de mentalidad llega creando conciencia.

   “Nosotros presentamos en el Concejo Deliberante el proyecto Rosales Verde, sobre la separación de residuos hogareños y otros ejes, pero no tuvo eco —se lamenta—. Planteaba algo tan sencillo como dividir los residuos en secos y húmedos, y determinar diferentes días de recolección. Ni siquiera había que modificar el cronograma de los camiones municipales. También proponía dividir al basural a cielo abierto en dos: de un lado los residuos secos y del otro lado los húmedos y así facilitar el trabajo de los recolectores informales.” 

   Cattafi asegura que la política ambiental es una deuda en Punta Alta: “No se hizo nada. Ni en este gobierno ni en los anteriores. Venimos a poner estos temas en la mesa y estamos a disposición del Municipio y del Concejo para trabajar en conjunto. Quiero que mis hijos no tengan que dar esta discusión a futuro”.

   Otras deudas que refiere: los desechos cloacales sin tratar vertidos al mar, una cortina forestal en Villa del Mar para frenar las emisiones del polo petroquímico, estudios del impacto ambiental de las antenas de telefonía móvil y estadísticas sobre arbolado urbano.

   “En Punta Alta faltan zonas verdes. Después del parque San Martín tenemos el parque Sarmiento, donde ahora construyen una pista de skate de cemento. En su momento, nos opusimos a que se hiciera en ese lugar, ya habiendo otra pista abandonada en otra parte de la ciudad. Se podría haber recuperado y ganar un nuevo espacio, pero seguimos con la lógica del consumo y el descarte”, se lamenta.

   Cattafi fue candidata a concejala por el Frente de Todos en las últimas elecciones, pero asegura que Jóvenes por el Clima Punta Alta es un espacio plural. “Jóvenes por el Clima Punta Alta no tiene nada que ver con la militancia partidaria. El tema ambiental está más allá de cualquier bandera política”, afirma.

   Jóvenes por el Clima es una organización con referentes en todo el país; en Punta Alta arrancó el 22 de abril del año pasado, en plena pandemia, con encuentros virtuales y realizando charlas educativas con escuelas y docentes. El mes pasado, por su primer aniversario, repartieron semillas. Los podés encontrar en Facebook e Instagram.

   Ahora, la lucha nacional es por el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales, para su conservación, uso racional y sostenible de estos ámbitos tan relacionados con nuestro entorno local.

 

Jornada virtual de educación ambiental

   Más de 400 personas participaron de forma virtual de una jornada abierta a todo el público sobre “La educación ambiental. Un espacio de innovación”, organizada por la Escuela de Formación Política y Cultural “Raúl Ricardo Alfonsín” de nuestro distrito.
 
   Diana Durán, concejala de Juntos por el Cambio y directora de la escuela, dijo que pudieron escucharse “voces de distintas culturas unidas por un mismo interés: la educación ambiental, lo que implica una convergencia de pensamiento y acción para generar proyectos en las diversas comunidades de origen”.


 
   “Pude ver a muchos docentes y alumnos de las diferentes regiones de Argentina y América Latina expresándose con emoción en el chat del Zoom. Sin dudas, se produjo una difusión de las innovaciones educativas en términos ambientales que redundará en múltiples experiencias de aprendizaje en cada lugar”, agregó.
 
   La reunión virtual contó con oradores reconocidos en su ámbito, como Jorge Cuello (Educación Ambiental en la Legislación), María Nieves Tapia (Aprendizaje Servicio en Educación Ambiental), Eduardo Antonio Jaime Muñoz (Experiencia de Educación Ambiental. Conocer y valorar los vegetales nativos en las escuelas de Chile), Sergio Páez, María del Carmen Judyk y Liliana Masacoski (Experiencias de Educación Ambiental en Posadas, Misiones) y la propia Durán.
   
   Esta jornada forma parte del cuarto módulo del curso “Conflictos Ambientales y Sustentabilidad”, con 1.300 inscriptos e impulsado por el grupo Coincidencia Radical, liderado por el diputado provincial Emiliano Balbín.