Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El agua y las obras: una solución en marcha

   La provincia anunció obras trascendentes para resolver el suministro de agua en la ciudad.

   Poco más de 60 millones de dólares destinará la provincia para una batería de obras que, se dice, solucionará el severo problema de abastecimiento de la ciudad y permitirá además atender un posible crecimiento ante la llegada, por caso, de nuevas industrias.

   El propio gobernador de la provincia, Axel Kicillof, presentó el listado de las muchas tareas que deberán ejecutarse para mejorar un servicio que se puso en marcha hace 50 años y sobre el cual sólo se han verificado obras menores, aisladas y, en muchos casos, poco efectivas.

   Kiciloff dejó en claro además que la provincia lejos está de disponer del dinero necesario para ejecutarlas, por lo cual deberá recurrir a préstamos internacionales, lo cual siempre se ha convertido en nuestro país en un arma de doble filo.

   Por la envergadura de los trabajos también deberá asumirse que la ciudad seguirá con sus limitaciones en materia de abastecimiento y distribución al menos por los próximos dos años, dado los plazos de obra que se manejan así como los tiempos propios de los llamados a licitación a partir de ir obteniendo los fondos necesarios.

   Un detalle a destacar es que la administración actual ha convocado ya a dos licitaciones, a partir de pliegos de obra adecuados, una detallada documentación técnica, que permite considerar que hay trabajo y competencia en los mismos.

   No se puede ignorar que en los últimos 20 años ha habido funcionarios que llegaron a la ciudad para anunciar el ahora descartado acueducto desde el río Colorado con elementales dibujos o coloridos renders, pero sin disponer de un estudio técnico serio que avalara una obra de semejante trascendencia.

   Ni mencionar el préstamo del que dispuso la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal, un crédito internacional de 187 millones de dólares que terminó por destinarse a obras en el conurbano, dejando para nuestra ciudad unos pocos recambios de cañerías.

   Resta ahora esperar que se cumpla con las obras anunciadas, pues para que el servicio mejore depende de la completa ejecución de las mismas y no quedarse en ejecuciones parciales que poco y nada aportarán a la solución definitiva.