Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Con la promulgación de la nueva ley, más de 14 mil bahienses dejarán de pagar Ganancias

El presidente Alberto Fernández firmó las reformas. En nuestra ciudad sólo seguirán tributando 6.436 personas.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con la promulgación de la Ley 27.617, que modificó diversos artículos, alrededor de 14 mil bahienses dejarán de pagar desde el próximo mes el impuesto a las Ganancias.

   El presidente Alberto Fernández promulgó, a través de de la firma del Decreto 249/2021, la normativa que, entre otras cosas, eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 mensuales de salario bruto.

   "Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo, haciendo que paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario", indicó el jefe de Estado antes de estampar su firma.

   Agregó que con estos cambios en el impuesto a las Ganancias "estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y también jubilados que estaban afectados". 

   "Y los resultados -continuó- son interesantes, ya que dejan de pagar el impuesto 1.267.000 trabajadores, y es un beneficio para más del 90 por ciento de las personas asalariadas".

   El jefe de Estado afirmó que "estamos dando un gran paso, porque el pago del tributo también excluye el aguinaldo, y eliminamos el tope para deducir a los hijos e hijas de personas con discapacidades, y eximimos al personal de salud por las horas extras o guardias en la pandemia".

   El mandatario sostuvo que "es muy importante este paso en favor de la justicia social y destacar también que esto se aplica desde el primero de enero de este año, con lo cual las Ganancias que se hayan pagado en enero, febrero, marzo y también en abril, todo eso va a ser devuelto y, de ese modo, recuperarán la capacidad adquisitiva".

   Del acto de la promulgación de estos cambios en materia tributaria participaron, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, entre otros.

   En tanto, siguieron el acto de manera virtual los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof); Entre Ríos (Gustavo Bordet); Jujuy (Gerardo Morales); Santiago del Estero (Gerardo Zamora); Neuquén (Omar Gutiérrez); Santa Fe (Omar Perotti); Santa Cruz (Alicia Kirchner); Río Negro (Arabela Carreras); San Luis (Alberto Rodríguez Saá); y por Córdoba el vicegobernador Manuel Calvo.

   De ese modo, según estimaciones de la AFIP, 14.422 trabajadores radicados en nuestra ciudad se verán exentos de seguir pagando el tributo. 

   Puntualmente en nuestra ciudad, hasta diciembre 2020 pagaban el tributo 24.025 trabajadores. En enero 2021 ese número bajó a 20.858 y con la reforma  aprobada el martes pasado, sólo lo seguirán haciendo 6.436 personas.

   En cuanto a los detalles de la iniciativa, se sube el piso del mínimo no imponible a 150.000 pesos de salario bruto mensual, mientras que, en el caso de las jubilaciones sólo tributarán el impuesto quienes ganen por encima de ocho haberes mínimos.

   La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021, por lo que los beneficiados recibirán una devolución de los montos retenidos de más en el período entre principios de año y el momento de entrada en vigencia de la ley.

El impacto que tendrá en la región

   El impacto también será notorio en la zona de influencia de Bahía Blanca. Por ejemplo, el distrito de Coronel Rosales será el más beneficiado, ya que el porcentaje de aportantes se reducirá un 78,1% (dejarán de abonarlo 2.460 personas sobre 3.151 que lo hicieron en el primer mes de este año).

   Sensiblemente menor es el caso de Villarino, que de 985 personas, no lo harán más 752 (76,3%).  En Monte Hermoso, sobre 392 quedarán exentos 292 (74,5%); en Dorrego, este año comenzaron pagando 685 personas, de las cuales 509 no lo harán más (74,3 %). 

   En Adolfo Alsina sólo habrá 196 individuos que seguirán pagando, sobre los 700 que había (72% de baja). En Coronel Suárez se beneficiarán 1.097 personas (sobre 1.526 en enero, por lo que se reducirá un 71,9%).

   Coronel Pringles (556 sobre 774) y Tornquist (521 sobre 726) comparten el porcentaje: 71,8%. En tanto, en Tres Arroyos, dejarán de pagar 1.608 sobre los 2.391 que lo hicieron en el primer mes de este año (el 67,3%). Finalmente, en Puan, de 766 lo evitarán 502 personas (65,5%).