Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Análisis: El estado de los juegos de cartas III

Desde sus inicios el juego encontró mas consuelo en una comunidad activa y en movimiento que en una empresa, que por momentos, parecía haberse olvidado de su mercado sudamericano.

por Nicolás "Naiko" Bahl para El Cubil Del Mal / prensa@elcubildelmal.com

Yu-Gi-Oh! es tal vez el juego de cartas que mas interpelo a una generación de jóvenes, ya que desde el mismo manga y posteriormente anime, se fomentaba el juego en si, y no como consecuencia de su éxito previo, como es el caso de Pokémon. A quien les escribe e intuyo que a varios de ustedes, nos llegan recuerdos distantes, o no tanto, de innumerables momentos en los cuales se podía divisar en cualquier espacio un grupo de jóvenes reunidos viendo a dos personas batallar en un duelo. Y es este sentido tan perteneciente a esta comunidad lo que hizo que hasta el día de hoy, y en el contexto en el que estamos, siga siendo uno de los mejores TCGs que se pueden jugar de manera remota.

Primeros Pasos.

En el año 2002 y 2003 llegan los primeros sets de cartas a nuestras manos, presentando un juego completamente nuevo y con una cantidad finita de cartas. Para esta altura el anime seria furor en Nickelodeon, uno de los principales causantes del boom mediático que atrapo a miles de jóvenes en nuestro pais.  Los primeros años del juego se basaron en un gran incentivo por parte de la comunidad de empezar a organizarse y a fomentar la competitividad autogestionada, una característica que lamentablemente se mantendría vigente muchísimo mas tiempo del esperado frente a la falta de respuestas de Konami.

La virtualidad, su gran aliada.

Al igual que paso con Pokémon y sus primeros TCGs en GameboyYu-Gi-Oh! encontraría en la virtualidad una gran aliada para permitir a los jugadores disfrutar de su juego en distintas plataformas. Tal es así que hoy en día es una de las franquicias basadas en anime que mas títulos lleva en las distintas plataformas, y por si quedaba alguna duda, el único de su genero en lograr esto. Esta búsqueda en concreto le permitiría a Konami tiempo después lanzar una de las plataformas mas ambiciosas del mercado y uno de los títulos que mas vigentes se mantendrían, Duel Links

Duel Links y el secreto de la masividad en la simpleza

Duel Links llega al mercado japonés a fines del 2016 y al resto del mundo a principios del 2017, y trae consigo algo bastante novedoso para el momento, un soporte en casi todas las plataformas disponibles. Esta decisión no solo hizo que el juego este disponible para todo el mundo, sino que pregona su principal fortaleza, la simpleza. Con un modo de juego mucho mas acotado que el TCG común, Duel Links se posiciona entre los juegos con mejores tutoriales de la industria. Y es que enfocar la plataforma para poder acaparar a nuevos jugadores, así como brindarles una experiencia de juego totalmente nueva a los ya veteranos, es una decisión sumamente inteligente por parte de Konami.

Estando en una posición bastante clara hoy en día debido al Covid 19, Duel Links vio crecer exponencialmente su base de jugadores y la cantidad de torneos, oficiales y comunitarios. Por otra parte un fenómeno que no podemos dejar de recalcar es una solución traída por los mas puristas del juego, los remote duel. Esta nueva forma de jugar a distancia consiste en que dos jugadores se enfrenten con sus mazos físicos frente a una cámara como si estuvieran cara a cara. Claras y a la vista están las desventajas de este modo de juego, desde los altos precios en equipamiento para enfocar no solamente nuestro campo sino nuestra mano de distintos ángulos hasta la necesidad de una buena conexión a internet. Esperemos que el día de mañana esta modalidad pueda evolucionar y brindarnos el tipo es espectáculo que varios esperamos ver, y que sabemos que los duelistas quieren jugar.

Por el momento la voz de una gran parte de la comunidad se inclina por la preferencia de la experiencia brindad por Duel Links por sobre los remote duel. El entendimiento por parte de la empresa de priorizar la llegada del juego a un target especifico de jugadores, fue la clave de este éxito, que sigue creciendo día a día. Esperamos que en algun futuro cercano podamos volver a las mesas y a los playmats, pero por el momento, la mejor manera de disfrutar del juego es la virtualidad. Los invitamos a que nos sigan en nuestro Instagram https://www.instagram.com/elcubildelmal/ para estar al tanto de todos los futuros torneos de este maravilloso juego.