Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Muy buen primer trimestre para los puertos del estuario de Bahía Blanca

Las cifras dadas a conocer por el Consorcio de Gestión muestran una suba del 3% con relación a igual período de 2020, mientras que, incluyendo la actividad de Puerto Rosales, la mejora es del 2%.

Fotos CGPBB

   Durante el primer trimestre del año la carga movilizada en el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 3.491.941 toneladas, cifra que refleja una suba del 3 % con respecto a igual período en el 2020.

   Los números fueron dados a conocer por el Consorcio de Gestión del Puerto mediante un comunicado de prensa que lleva por título: "Significativo primer trimestre para el puerto de Bahía Blanca".

   Si se computa también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 5.929.758 toneladas, con un 2 % de aumento con relación al año anterior.

   La logística implicada en el trimestre de este año se tradujo en 198 buques que transitaron por el estuario local, siendo los clasificados como graneleros el porcentaje más alto.

   Según cifras a las que tuvo acceso La Nueva, este fue el mejor comienzo de año para el puerto local ya que en el período enero - febrero - marzo de 2020 se registró el paso de 151 buques y en el mismo trimestre de 2019 se contabilizaron 172.

   También es de destacar la gran afluencia de camiones en los puertos locales.

   El Consorcio de Gestión informó que  el total ascendió a 54.038 unidades.

   Obviamente, el movimiento terrestre de mercaderías estuvo acompañado por el transporte terrestre ferroviario.

   Entre enero y marzo se movilizaron 14.370 vagones.

   En cuanto a los jornales de estiba, las cifras oficiales mencionan un a 5.182,

   También se informó que del total movilizado por buque se alcanzó un récord de granos con una suba del 11% expresado en 2.178.020 toneladas.

   "Los principales productos que apuntalaron esta significativa cifra fueron: maíz con 761.577 toneladas (con un récord histórico del 30% con respecto a 2020), una importante presencia de la cebada con 487.163 toneladas (suba del 104% con respecto a 2020) y el trigo con 929.280 toneladas (cifra que fue importante en toneladas, aunque con una merma que se origina por distintas situaciones que afectaron la comercialización del grano durante el período)", sostuvo el Consorcio del Puerto en el comunicado de prensa.

   Federico Susbielles -presidente del ente portuario, expresó que “los números obtenidos que se vienen solidificando en esa línea desde el año pasado son producto de una administración ordenada. 

   "Esto va a reflejarse en una cantidad de obras muy importantes que van a fortalecer nuestra infraestructura, equipamiento y seguridad”, puntualizó el funcionario.

   Continuando con los números estadísticos, por el lado de los inflamables y petroquímicos, se movilizaron 627.090 toneladas, en tanto que el movimiento de carga general -contenerizada y de proyecto-, alcanzó las 521.210 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.

   "Podemos mencionar dentro de este movimiento operativo fertilizante, PVC, polietileno, jugos, trigo orgánico y alfalfa en contenedores, el cual se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, como así también desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB", expresó el Consorcio.

   Brasil, China, Vietnam, Indonesia y Bangladesh se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los tres primeros meses del 2021.

   “Seguimos preparándonos para ser el puerto del futuro de la Argentina. Una Argentina que debe tener visión federal para el desarrollo económico y nosotros estamos trabajando para que eso ocurra”, dijo Susbielles.

   “Nuestro compromiso, además del crecimiento productivo, sigue siendo el dialogo y la vinculación muy fuerte con la comunidad. Creemos que ser un puerto abierto es la mejor manera de seguir creciendo juntos”, puntualizó.

   Cabe recordar que el puerto de Bahía Blanca viene, pese a la pandemia, de un buen 2020 en cuanto a operatividad.

   En ese marco, la gestión desplegada el año pasado permitió el logro de  significativas cifras, alcanzando las 23.636.687 toneladas movilizadas.

   Esa cifra se traduce en 945 buques que transitaron por el estuario bahiense, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto.

   En ese sentido también ha sido sustancial la afluencia de camiones con un total de 220.715, que se complementaron con el transporte terrestre ferroviario a través de 58.431 vagones movilizados.

   En cuanto a los jornales de estiba la cifra ascendió a 21.997.