Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La primera locomotora eléctrica de Argentina funcionó en Baterías

Un dato poco conocido, incluso en ambientes ferroviarios. Operó en el año 1906. El informe completo contextualiza este hecho y aportar datos y documentación hasta ahora inéditos o poco frecuentados por los propios investigadores.

Fotos: Gentileza Archivo Punta Alta

   El proyecto del Puerto Militar no hubiera podido concretarse sin la existencia de ferrocarriles modernos y operativos que trasladasen materiales de obras y sirvieran de vía de comunicación para la creciente población de civiles y militares.

   Asimismo, las funciones militares dentro del apostadero naval y entre éstas y Baterías requerían de un conjunto de instalaciones ferroviarias para trasladar de manera eficiente pertrechos y hombres a distintos puntos alejados entre sí.

   El ferrocarril, en esa época, era mayoritariamente cosa de ingleses y en el caso del Puerto Militar, a ellos recurrieron, en la figura del Ferrocarril del Sud, el mayor de Argentina en ese entonces.

   Sin embargo, el Estado no le dio carta blanca para hacer su voluntad, sino que colocó el conjunto de los trabajos bajo el control del Ministerio de Obras Públicas y de acuerdo a un contrato detallado.

   En este marco, la incorporación por parte del Estado de la primera locomotora que funcionó en el país no movida por la fuerza del vapor marca un hito en la historia ferroviaria.

   Lamentablemente, por ocurrir fuera de Buenos Aires y en un ámbito militar y reservado, este hecho no es sabido por la mayor parte de los historiadores ferroviarios.

   Es entonces un deber del Archivo Histórico Municipal de Punta alta poner en relieve hechos como éste; que no solamente hacen al debido conocimiento de un pasado local con proyección nacional sino que en un análisis más profundo, muestran la labor insoslayable del Estado en la consecución de grandes obras de infraestructura.

Ramal estratégico

   El contrato firmado entre el Poder Ejecutivo y el Ferrocarril del Sud comprendía la construcción de  un ramal estratégico desde la Estación “Arsenal” (Punta Alta) hasta el paraje conocido por “Punta Sin nombre”, y tres ramales secundarios.

   El Ferrocarril Estratégico, como los ramales internos del Puerto Militar, fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas, que también lo tenía a su cargo. En 1906 todos  ellos pasaron  a jurisdicción del Ministerio de Marina en conjunto con los otros ramales internos de Puerto Militar en 1906.

   Contó además con la primera locomotora eléctrica que operó en la Argentina, alimentada por batería y que empezó a funcionar el 2 de julio de 1906.

   Esta locomotora, adquirida en Inglaterra, era similar a la adoptada por Alemania para el mismo fin.

   Llevaba el número de fábrica 225,  tenía un poder de arrastre de 30 toneladas y alcanzaba una velocidad de 25 k/h. La energía eléctrica necesaria era aportada por una fuente de acumuladores recargables.

   Fue puesta en servicio en el marco de la visita efectuada a Ingeniero White, Puerto Militar y Arroyo Pareja, del ingeniero Miguel Tedín y el contraalmirante Onofre Betbeder, ministros de Obras Públicas y Marina respectivamente.

   “Se trata de un viaje de inspección y de estudio, que ha de constituir, sin duda, la ejecución de obras de importancia".

   Se puede leer completa en https://www.archivodepunta.com.ar/2021/04/12/la-primera-locomotora-electrica-de-argentina-funciono-en-baterias/