Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sudáfrica suspende el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson

Estados Unidos había tomado esa decisión por su posible relación con la formación de coágulos sanguíneos.

Foto: El Confidencial

   El Gobierno de Sudáfrica anunció hoy la suspensión del uso de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Johnson & Johnson (J&J), luego de que Estados Unidos tomara esa decisión por su posible relación con la formación de coágulos sanguíneos.

   El ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, dijo que el país no podía restar importancia a la recomendación de ayer de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

   "No podemos tomarnos a la ligera la decisión de la FDA. Hemos suspendido voluntariamente el uso hasta que la relación causal entre los trombos y la vacuna haya sido investigada de forma suficiente", explicó.

   Pese a ello, dijo que en el país "no ha habido información sobre trombos tras la vacunación, tras haber inmunizado a 289.787 trabajadores sanitarios", antes de agregar que el Gobierno ha comprado 10 millones de vacunas al laboratorio estadounidense Pfizer.

   "Esto nos asegura que, en el caso extremadamente improbable de que se detenga totalmente la vacunación con Johnson & Johnson, no tendremos impedimentos con la fase dos de la vacuna con Pfizer", dijo Mkhize, informó la agencia de noticias Europa Press.

   Sudáfrica había comenzado a aplicar la vacuna de J&J en febrero pasado después de suspender su plan de vacunación con el fármaco de AstraZeneca al concluir que éste último era poco efectivo contra la nueva variante del coronavirus detectada en el país.

   Los CDC y la FDA formularon la recomendación como medida de "precaución" hasta que se completen exámenes sobre la relación entre la vacuna de J&J y seis casos de personas que desarrollaron coágulos sanguíneos tras aplicársela, una de las cuales falleció.

   Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo Estados Unidos.

   Las autoridades de Sudáfrica han confirmado hasta la fecha 1.559.960 casos de coronavirus y 53.423 fallecidos. (Télam)