Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alberto Fernández recibió una carta del presidente de Estados Unidos

Joe Biden valoró el compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el coronavirus y "su cooperación en otras prioridades bilaterales".

Fotos: El Confidencial y A24

   El presidente Alberto Fernández recibió hoy una carta con un saludo personal de su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la que el jefe de la Casa Blanca valoró el compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el coronavirus y "su cooperación en otras prioridades bilaterales".

   "Lamento enterarme de que usted fue diagnosticado con COVID-19. Por favor, acepte mis mejores deseos para una pronta recuperación", le expresó Biden a Fernández.

   La carta le llegó al Presidente por intermedio del director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González; y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

   En el texto, Biden le envió su saludo personal y destacó la futura participación de la Argentina en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de este mes, informaron fuentes oficiales.

   Biden había invitado personalmente a Fernández a esa cita el 25 de marzo pasado a través de una misiva, junto a otros 40 líderes de todo el mundo, con el objetivo de buscar "un diálogo de civilizaciones y culturas" frente a la "crisis del cambio climático".

   Además, el presidente estadounidense le expresó a Fernández sus deseos de una "pronta recuperación" del cuadro de coronavirus que lo mantiene aislado desde hace 10 días, añadieron las fuentes.

   En el texto, el mandatario estadounidense destacó "el compromiso" del gobierno argentino "en combatir este virus y su cooperación en otras prioridades bilaterales", en el marco de una pandemia que "continúa amenazándonos a todos y demora la tan ansiada vuelta a la normalidad".

   "Ansío que continúe nuestra mutua colaboración", señaló Biden, y afirmó: "Mis pensamientos están con usted, su familia, y el pueblo argentino durante estos tiempos difíciles".

   En una reunión virtual que este mediodía Fernández mantuvo con González y Chung, durante unas dos horas, dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

   Además, analizaron la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y coincidieron en "la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora", añadieron las fuentes.

   Del encuentro también participaron el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y por los Estados Unidos, la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, Mary Kay Carlson.

   "Tuvimos una gran reunión con Alberto Fernández. Argentina y Estados Unidos, renovando nuestra asociación mediante el trabajo conjunto en materia de cambio climático y otros desafíos apremiantes para promover la seguridad, la prosperidad y la democracia en las Américas", escribió Chung en su cuenta de Twitter.

   En tanto, la Embajada estadounidense en la Argentina explicó en la misma red social que Fernández, González y Chung conversaron "sobre el compromiso conjunto para enfrentar los desafíos de la crisis climática y la COVID-19, y otros intereses compartidos para la región".

   Por la tarde, Solá recibió a González y a Chung en el Palacio San Martín, en donde tuvieron "una conversación prolongada y muy interesante", refirió el canciller, y en la cual se habló de la posibilidad de que Estados Unidos "libere vacunas que estén stockeadas allí y que Argentina necesita con urgencia", apuntó.

   Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; Solá señaló que conversaron sobre la deuda argentina y el acompañamiento estadounidense al acuerdo con los bonistas privados y las negociaciones vigentes con el Fondo Monetario internacional.

   "Le transmitimos claramente nuestros argumentos", enfatizó el canciller, y contó además que "se hizo referencia a la carta personal que el presidente Biden le hizo llegar a Alberto Fernández", como así también a las "posibilidades económicas del futuro" para el país.

   "Ahondamos las conversaciones para llegar a acuerdos de manera tal de poder utilizar el teléfono como un elemento rápido de solución de problemas", remarcó Solá, que se junto a su equipo se mostraron "muy contentos con esta reunión".

   Por la Embajada de los Estados Unidos participaron del encuentro la citada Carlson; el ministro Consejero Interino, Chris Andino; y el consejero Político Interino, Jamie O'Mealia.

   El mandatario argentino había mantenido el 30 de noviembre último una conversación telefónica de 35 minutos con Biden, quien había sido proclamado presidente el 7 de ese mes, cuatro días después del día de la elección, y resaltó que su triunfo significó "una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina".

   Luego, el 21 de enero, un día después de la asunción de Biden, Fernández le auguró en una carta al presidente estadounidense "el mejor de los éxitos" en su nueva gestión y manifestó que el Gobierno argentino se encuentra "listo y esperanzado" para "cimentar una agenda de trabajo compartida". (Télam)