Mundo Gremial

“Nos preocupa mucho el presente y el futuro de Vialidad Nacional”

12/4/2021 | 07:00 |

Comenzaron las medidas de fuerza en todo el país. En Bahía, afiliados al sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito realizaron una panfletada explicando la situación que atraviesan.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Avalando la postura que adoptó en todo el país la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), el sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito comenzó el miércoles pasado con medidas de fuerza en nuestra ciudad.

   Luego de no prosperar el pedido de reuniones, los reclamos son la recomposición salarial por el desfasaje ante la inflación, el pase a planta permanente de todos los trabajadores, el cumplimiento del convenio colectivo y la recuperación plena de las funciones de Vialidad.

   “Apoyamos estos reclamos que hace la Federación. Durante la pandemia quedamos muy relegados en la cuestión salarial y sobrecargados de trabajo, ya que en nuestro distrito hay 30 vacantes que no fueron cubiertas y que se deben ocupar para poder dar respuestas a todos los problemas que se originan”, resumió Eduardo Palomo, secretario general del gremio que representa a los trabajadores de la repartición pública en nuestra ciudad y la zona.

   Y agregó: “No se toman decisiones y cada vez estamos más complicados operativamente hablando. Estamos mal pagos, con escasas herramientas para desempeñar las tareas y con escaso personal. La gente se queja, por ejemplo, de los pastizales de las banquinas de las rutas que llegan a nuestra ciudad, pero la realidad es que apenas hay una cuadrilla de 4 operarios para mantenerlas”.

   Palomo recordó que las paritarias de 2020 para el sector fueron del 7%.

   “Nuestros salarios quedaron muy abajo y perdimos mucho poder adquisitivo. Tampoco se invirtió en maquinarias en los últimos tiempos y mucho menos hubo incorporación de gente. Es todo un juego de ajedrez, porque los intendentes, con razón, piden trabajos de mantenimiento, pero no podemos cumplir con todos porque carecemos de maquinarias y de personal”.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Según señaló Palomo, la mayor parte de las vacantes son mano de obra para mantener en condiciones las rutas de nuestra región.

   “No son puestos administrativos, sino que la gran mayoría son mano de obra en ruta y que se ocupan de mantener las banquinas en condiciones, de tapar baches y manejar maquinaria pesada. Y otros trabajos muy específicos, como los que se hicieron en el alteo en la Ruta 3, cerca del acceso a Monte Hermoso. Hoy es casi imposible cumplir con todo lo que debemos hacer por el simple hecho de que no contamos con personal”.

   Palomo reconoció sentirse escuchado por Gustavo Trankels, pero esos reclamos no tienen continuidad en la Administración Nacional.

   “Trankels nos acompaña en los pedidos porque se da cuenta que son justos y necesarios, pero lamentablemente no tiene demasiado poder de decisión en las cuestiones que se plantean. Los trabajadores ya demostramos demasiada buena voluntad. Nos preocupa mucho el presente y el futuro de Vialidad Nacional, porque parece que no hay interés en solucionar los problemas”.

   “En definitiva lo que queremos no es solo defender a los trabajadores del organismo, también estamos peleando para recuperar Vialidad Nacional al servicio del pueblo, de todos los argentinos”.

   El gremialista bahiense agregó diversos incumplimientos del convenio Colectivo de Trabajo por parte de la Administración que encabeza Gustavo Arrieta. 

   “Hay violaciones sistemáticas de nuestro Convenio a pesar de estar en un Gobierno nacional y popular. Con el tema salarial nos están sometiendo a las negociaciones que realizan los grandes gremios de la Administración Pública cuando tenemos nuestra propia negociación establecida en el Convenio Colectivo”, indicó.

   “Tampoco se están cumpliendo las recategorizaciones, el ingreso de trabajadores a la repartición respetando el cupo establecido en nuestro convenio y poner fin al desguace de Vialidad Nacional”, añadió Palomo.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias