Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ricardo Rabbione: "Los países exitosos trabajan a 30 o 40 años"

El director ejecutivo de la Unión Industrial contó algunos proyectos a mediano y largo plazo que tiene la entidad bahiense y se refirió a la situación económica en la pandemia.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El director ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), Ricardo Rabbione, dijo esta mañana en LU2 que "los países exitosos trabajan a 30 o 40 años aunque no puedan ver el fruto de su trabajo", al explicar algunos de los proyectos que tiene la entidad para la ciudad y la región.

   "Es indispensable trabajar para el futuro y la Unión Industrial firmó con los diferentes actores de la ciudad en 2017, cuando realizó su celebración de 25 años, y ratificó un compromiso de trabajo a largo plazo. Este año comenzamos febrero dando curso a eso, empezar a bajar al terreno de las gestiones, como por ejemplo el tema del agua, que tiene preocupado a toda la ciudad. Convocamos al Colegio de Ingenieros, a la UNS, a la UTN y al Municipio para trabajar en grupo y plantear soluciones aunque sea a mediano o largo plazo", expresó.

   Esto forma parte de un "proyecto de ciudad para dentro de 20 o 30 años" y contó que van a trabajar "en otros temas, como la provisión de insumos como gas, para la ampliación de plantas y nuevas inversiones". Y agregó: "Estamos trabajando en el tren a Vaca Muerta, tuvimos una reunión con la UNS y autoridades y empresas rusas, son todos proyectos de larga maduración que es difícil hablar cuando el día a día es complicado, pero algo hay que hacer".

   "Por primera vez, creo yo, hay un consenso muy grande entre todos los actores", dijo y consideró que también "es muy importante que la región se sienta incluida en los proyectos de Bahía Blanca".

   Por otra parte, habló de la actividad económica: "El nivel de actividad promedio es menor que hace un año, enero y febrero de 2021 ante la prepandemia. La caída general económica es de 10 % en el pais, un poco mejor que los cálculos que se hacían en septiembre y octubre, que eran de 12 %.

   "La expectativa para 2021 a nivel nacional —siguió— habla de un rebote entre un 5 y 6 por ciento, la mitad de lo que se cayó en 2020. Pero hay incertidumbre muy marcada respecto a la evolución de la pandemia, si se logra evitar la segunda ola; si ocurre hay que ver cómo afecta".

   "En la industria no impactó tanto, lo que es petroquímica y agro tuvieron una actividad muy buena, el puerto tuvo un año superior al año anterior, el movimiento de las empresas grandes traccionó en el trabajo y que no se perdiera recaudación del Municipio", dijo.

   "No hubo un parate como en el comercio y los servicios; bares, restaurantes, hoteles. Eso no ocurrió en las grandes industrias, sí pasó en pequeñas industrias y se tuvieron que mantener con las ayudas del estado, sobre todo el ATP", agregó.

   Además, contó que "la modalidad home office estaba instalada en grandes empresas ya desde antes de la pandemia, al menos en Capital y eso se mantiene y probablemente llegó para quedarse".