Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"También hay que generar beneficios para aquellos que siguen pagando Ganancias"

El núcleo de la propuesta de la AEFIP radica en una serie de deducciones para los salarios que superan el tope que se establecería en los próximos días.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El gremio que nuclea a los empleados fiscales insistirá con el proyecto que elaboró para presentar ante Diputados con el fin de generar beneficios para aquellos que sigan pagando Ganancias una vez que se reforme la Ley que ya tiene media sanción. 

   El objetivo de la propuesta radica en una serie de deducciones para los salarios que superan el tope, incluidos en la cuarta categoría, para quienes los beneficios son apenas perceptibles con las modificaciones que se planean realizar. 

   El proyecto fue presentado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, con Pablo Flores (secretario general a nivel nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) como disertante en el Congreso.

   “Aunque contamos con el apoyo de los diputados de extracción sindical, las sugerencias que dimos no se dispusieron en el dictamen que fue aprobado en Diputados y girado a la Cámara Alta. Pero eso no implica que nos quedemos de brazos cruzados”, señaló Sebastián Mas, secretario general de la seccional bahiense de la AEFIP.  

   Según explicó Mas, los beneficios estarían destinados a rubros con potencial dinamizador de la economía y el mercado interno, como materiales de construcción, automotores, electrodomésticos y turismo local, con el doble objetivo de mejorar la situación de esos contribuyentes y dinamizar la producción y el empleo, en línea con las prioridades del Consejo Económico y Social. 

   “Lo que el Estado dejaría de percibir por Ganancias, lo recuperaría sobradamente a través del IVA. Calculamos que se volcarían al consumo casi 220 mil millones de pesos. Se beneficiarían de la medida, en primer lugar, más de 700 mil trabajadores y jubilados, pero indirectamente la sociedad en su conjunto”, manifestó.

   El proyecto de la AEFIP se basa, precisamente, en deducciones que puedan realizar aquellos que siguen abonando el tributo. 

   “Creemos que es un muy buen proyecto. Además de lo fiscal, se generan otras herramientas positivas; si se pueden deducir esos conceptos, el consumidor va a tener que exigir la factura y cargarla en el sistema, como se hace habitualmente con los gastos de salud. De ese modo, se formaliza la economía, ya que esos gastos quedan dentro del sistema y se recupera gran parte del costo fiscal. Y, a su vez, es un estímulo para dichos sectores de la producción”, añadió el dirigente gremial de nuestra ciudad.

   Sebastián Mas recalcó que el gremio apoya la reactivación económica que se busca a través de un mayor consumo, porque tiene un efecto multiplicador, pero que la ley debe ser más abarcativa.

   “Queremos instalar la discusión para que la Ley sea aún mejor y que se siga avanzando en la eliminación de este impuesto para los trabajadores y que mute hacia un impuesto a las altas rentas y que cumpla la función original para la que fue sancionada”. 

   Según un estudio realizado por la AEFIP, demostró que la desactualización de tablas y cuotas obligaba a millones de trabajadores a tributar sobre ingresos muy por debajo del espíritu original de la legislación.

   Por ejemplo, en diciembre de 1973, el Mínimo No Imponible de $9.000 representaba 12,36 salarios mínimos de la época. En marzo de este año, eso representaría un  Mínimo No Imponible de $267.032 para un soltero. 

   La reforma de la Ley llevaría el monto establecido para el 2021 a 167.678 pesos.

   “No debemos olvidar el espiritu de esta ley, que en realidad buscaba desarmar una maniobra de `evasión legal' de muchas empresas, cuando los dueños inscribían a sus familiares como empleados con sueldos exorbitantes para ocultar ganancia empresaria. . Luego, con el paso del tiempo, los distintos gobiernos fueron gravando a una porción cada vez más grande de trabajadores y hoy, en nuestro país, son muy pocos los salarios que significan una real ganancia”, señaló Mas.

Atención con protocolo estricto

   Por otra parte, Sebastián Mas señaló que la dependencia local de la AFIP sigue trabajando mayoritariamente en forma remota, con una dotación mínima en la sede de San Martín 145, para atender consultas puntuales con turnos previos.

   “Cumplimos un protocolo muy estricto, que por el momento está dando muy buen resultado”.

   “Todos los trámites se pueden realizar online, pero en lo que respecta a la clave fiscal están surgiendo algunas dificultades puntuales con algunos DNI viejos o con jubilados que han tenido libreta cívica, que generan inconsistencia en la base de datos”, afirmó Mas.