Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alicia Picorel: "Este año nos organizamos con herramientas ya conocidas"

El venidero lunes 12 de abril se iniciará el cursado del ciclo lectivo 2021. Será de manera virtual durante el primer cuatrimestre, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación. En la AEC ya está todo encaminado.

   Las clases virtuales llegaron para quedarse, al menos durante el primer cuatrimestre. En el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 191, que funciona en dependencias de la Asociación Empleados de Comercio, el mecanismo implementado en 2020 tendrá similitudes, aunque se podría afirmar que ya se encuentra mucho más aceitado.

   "En el nivel superior tenemos un cronograma distinto al de otros niveles. Y empezamos a trabajar el 11 de febrero, con la toma de exámenes finales a los alumnos que se inscribieron. Compulsivamente, el año 2020 nos explotó a todos y tuvimos que pasar a la vritualidad de un día para el otro, pero hemos logrado superar ese escollo transformando toda la plataforma institucional, del ISFT 191 al campus virtual", afirmó la directora Alicia Picorel.

   "Cada docente tuvo su aula, donde pudo dar su clase y dispusimos de mesas de exámenes con enlaces en Zoom. Nos fuimos ordenando paso a paso ante la extensión de la cuarentena y las restricciones de salidas", aseveró.

   "Este año nos organizamos con herramientas ya conocidas  para los alumnos, profesores y directivos. Hemos incorporado, con mayor soltura, el manejo d e la tecnología, y eso nos permitió planificar un plan para el nuevo ciclo. Al menos el primer cuatrimestre, según se nos indicó, será de manera virtual", dijo.

   El primer período abarcó hasta el 15 de marzo con mesas de exámenes y luego  se inició el período de taller para ingresantes.

   "Programamos reuniones de alumnos de todas las carreras. Y su introducción al ámbito de la educación superior y en su desempeño de lo que es el inicio del cursado, que suele ser distinto a la modalidad del secundario", apuntó.

En el ISFT 191 se dictan 4 carreras con 3 años de cursado: Tecnicatura Superior en Régimen Aduanero y Comercio Exterior, Tecnicatura Superior en Gestoría, Tecnicatura Superior en Administración Contable y Tecnicatura Superior en Logística.

   -¿Cómo fue el contacto con los alumnos?

   -Tuve una linda reunión mediante Zoom. Con los de segundo año ni siquiera nos conocíamos demasiado, porque el día que empezaban las clases, en marzo del año pasado, se nos indicó que se terminaba la presencialidad.

   "Hemos cambiado los hábitos en todas las formas y nos sacudió a todos, ya sea en la vida institucional como familiar o personal. Se han fijado prioridades que antes se veían como algo común", sintetizó Alicia Picorel.

   Concluido el período de reuniones para establecer pautas y acuerdos, el 12 de abril se pondrá en marcha el nuevo ciclo lectivo.

   "Son 120 aulas, 170 espacios que los chicos recorren. Cada docente empezará a dar clases en su horario establecido, como era anteriormente con la presencialidad. Tenemos una gran cantidad de postulantes para el cursado. Sumando primero, segundo y tercer año juntamos, aproximadamente, entre 550 y 560 estudiantes", amplió.

   "En Administración Contable disponemos de cupos de alumnos por curso. Sin dudas contamos con una opción muy válida para Bahía y la región en cuento a dar una respuesta a las demandas laborales".

   "Además, este año ya comenzó, en la Universidad Tecnológica Nacional, una carrera de especialización, y de posgrado en Comercio Electrónico. Se trata de una licenciatura", apuntó.

 

El sorteo de Pascuas viene cargadito de sorpresas

   

   Hoy tendrá lugar el sorteo de pascuas -10 canastas- con la participación de todos los afiliados/as titulares del gremio. 

   Se imprimen todos los cupones que luego se depositan e una urna y se lleva a distintos comercios de l ciudad, donde un trabajador o trabajadora retira el cupón ganador.