Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Argentina está tercera entre los países de América del Sur con mejor vacunación

Chile encabeza el ranking con casi 500.000 dosis aplicadas por millón de habitantes.

Fotos: Archivo-La Nueva.

   La vacunación en América del Sur avanza lenta y desigual, según una nota publicada hoy en La Nación con datos de Our World in Data. En el ranking de los diez países con mejores campañas de vacunación, Argentina está tercera (con 74.816 dosis por millón de habitantes), detrás de Chile y Uruguay.

   El sistema chileno "rápido y ordenado contrasta con el resto de América del Sur, un subcontinente que no ha unido fuerzas frente a la pandemia y que lidia a los tumbos con la escasez global de dosis, entre problemas de gestión, de logística y vacunaciones VIP".

   El cuello de botella, indica La Nación, está dado más por la disponibilidad de las vacunas que por el ritmo de aplicación, según expertos. Si bien "la falta de vacunas es un problema mundial, según Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IESP), de Río de Janeiro, la escasez se agrava en América del Sur por la dependencia externa en la producción de vacunas".

   También "aparece el segundo problema, según Lago: la inexistencia de una estrategia regional". Claudio Castillo, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, de Chile, plantea que “la falta de coordinación impidió aunar fuerzas para poder hacer compras conjuntas o tener una estrategia única para negociar con los laboratorios”. Y suma un agravante: “Al frente tenemos países ricos que se aseguraron vacunas para su población mostrando una inequidad muy fuerte en el acceso a las vacunas”.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca atender esta desigualdad con el programa Covax, pero el mecanismo de distribución recibió críticas por su lentitud. Seún la Organización Panamericana de la Salud, 11 países de América Latina recibieron vacunas a través del sistema y, entre ellos, seis de América del Sur: Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil. El resto, supuestamente las recibirá en abril.

   La situación de la subregión se complejiza “por la circulación de nuevas variantes y por la baja adherencia de las personas a las medidas sanitarias”, en palabras de Castillo. El ranking al día de la fecha es el siguiente: