Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Requisito indispensable: cerrar las paritarias 2020 para iniciar las de 2021

“Nuestra posición es clara. Todas las actividades deben recuperar poder adquisitivo. El 2020 fue el año más duro de todos los que atravesamos", señaló Gabriel Matarazzo, líder de los petroleros.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, que conduce Pedro Milla y de la que el bahiense Gabriel Matarazzo es secretario de Hacienda, elevó presentaciones formales al ministerio de Trabajo para avanzar en las negociaciones colectivas en todas las ramas de la actividad. 

   De este modo, se solicitó la apertura de las reuniones paritarias para el año en curso, luego de un 2020 disímil en los sectores que agrupan los distintos sindicatos petroleros.

   “Es imprescindible cerrar las paritarias 2020 antes de empezar las de 2021. Creemos que, en algunos casos, hay una diferencia cercana al 20%”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores del sector de Bahía Blanca, La Pampa y zona de influencia.

   Las presentaciones fueron dirigidas a la Dirección de Relaciones y Regulaciones de Trabajo “en virtud a la necesidad de avanzar en un nuevo proceso de recomposición salarial para los compañeros y compañeras de todas las ramas de la actividad”, explicó la organización sindical.

   Por su parte, Matarazzo señaló que “nuestra posición es clara. Todas las actividades deben recuperar poder adquisitivo. El 2020 fue el año más duro de todos los que atravesamos, tanto en cuestiones netamente laborales como de paritarias. Incluso, en varias ramas aún no pudimos lograr que se incluyan en los básicos las sumas fijas que fueron otorgadas a modo de compensación, que representan, en promedio un 30% de incremento en las escalas”.

   Para Matarazzo, antes de abrir las paritarias 2021, es imprescindible ejecutar la cláusula de revisión de lo que fue el año pasado.

   “Con las cámaras empresarias, debemos resolver el incremento de los básicos en porcentajes cercanos al 30% y también poner el práctica la cláusula de revisión para evaluar la diferencia de ese porcentaje con el índice inflacionario con el que se cerró el año. Recién ahí empezaremos a discutir las pautas de 2021”, aclaró.

   Y también fijó la postura para la recomposición salarial posterior, correspondiente a este año. 

   “Aunque muchos hablan de un 30% como tope, nosotros pretendemos un 50% de abril a abril. Seguramente se irá evaluando el proceso inflacionario para otorgar los incrementos”, dijo Matarazzo.

   Distinto es el tema de los trabajadores del sector de biocombustibles, cuyas plantas estuvieron paradas por casi 7 meses y recién el mes pasado se pusieron en marcha lentamente.

   "Esa será una negociación muy difícil, porque hay que evaluar muchas cosas. Pero los trabajadores recién ahora están cobrando el salario en su totalidad, pero sin incrementos desde 2019".

   Por su parte, Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio, aseguró que “urge la convocatoria a mesas de diálogo paritario para comenzar a discutir la pauta 2021 y diseñar las estrategias necesarias tendientes a garantizar que los salarios se ubiquen por encima de la inflación”.

   El dirigente señaló que se ha requerido el llamado a paritarias en las ramas Yacimientos, Gas y Refinerías, mientras continúan las gestiones por la reactivación y puesta en valor del sector de biocombustibles.

   El gremio destacó que “la FASiPeGyBio mantiene el firme compromiso por la defensa del poder adquisitivo del salario a través de las vías del diálogo y la negociación, poniendo siempre como prioridad el bolsillo y bienestar de las familias petroleras”.