Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Gales salvó el triunfo frente a la combativa Irlanda

El XV del Dragón, que tuvo un hombre de más desde el minuto 13, ganó 21-16 en el cierre de la primera fecha. 

George North (Gales) hacia un try decisivo. Fotos: @WelshrugbyUnion.

   Partido entretenido, de principio a fin, fue el que regalaron este domingo Gales e Irlanda en el cierre de la primera fecha del Seis Naciones de rugby.

   La victoria quedó para el XV del Dragón por 21 a 16, en un cotejo en el que prevaleció con el sacrificio de sus delanteros más que con las ideas y despliegue en ataque. Y a pesar de contar con un hombre más en cancha respecto de su rival, por la temprana expulsión del wing Peter O'Mahony a los 13m por limpiar un ruck de manera ilegal.

   Gales lo ganaba 6-0 -dos penales de Leigh Halfpenny- a los 18m producto de varias infracciones de la defensa irlandesa. Pero luego la historia se revirtió porque Irlanda aseguró las pelotas que tuvo, generó continuidad y provocó las faltas del rival.

   El apertura Jonny Sexton emparejó el marcador con dos aciertos a los palos para el 6-6 a los 34m. Para entonces Irlanda tenía la pelota y la iniciativa. Jugó con movilidad para buscar los huecos y tuvo su premio a los 37m con el try de Tadhg Beirne, que puso al XV del Trébol en ventaja por 13-6 al cabo del primer tiempo.

   Lo que pasó el sábado en la jornada inaugural.

   En el complemento Gales procuró salir de su monotonía abriendo la pelota. Así fue que a los 8m. George North marcó el primer try galés (11-13). Y diez minutos luego desequilibró por un lateral Louis Rees-Zammit para ampliar cifras con un try pegado al banderín (18-13).

   A la vista de que Irlanda no se rendiría, inclusive a pesar del desgaste físico por cubrir la cancha con 14 jugadores, Gales no quiso sorpresas y aprovechó un penal de Halfpenny para ampliar la ventaja a los 65m. (21-13).

   También con el tiempo como rival el elenco que fue visitante en el estadio Principallity de Cardiff fue a buscar el partido. Progresó dos veces más allá de mitad de cancha y generó expectativa en parte por algún error de Gales.

   Pero no tuvo una buena tarde el apertura inglés Billy Burns (reemplazó a Sexton, quien se retiró por protocolo tras un golpe en la cabeza), quien primero desperdició un avance pateando un kick para un wing (la pelota salió al lateral) y en la última debía patear al touch para jugar un penal, pero la sacó al fondo...

Próxima fecha 

   La segunda fecha tendrá estos partidos: Inglaterra-Italia (sábado, 11.15) y Escocia-Gales (sábado, 13.45). El domingo a las 12, Irlanda-Francia.

   Posiciones: 1º) Francia, 5; 2º) Gales y Escocia, 4; 4º) Irlanda e Inglaterra, 1; 6º) Italia, 0.