Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno autorizó un aumento del 7 % en la telefonía fija y TV paga

La decisión se formalizó por medio de una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El Gobierno autorizó hoy un aumento del 7 % para este mes en los servicios de telefonía fija y TV paga a las empresas que posean menos de 100 mil clientes. La decisión se formalizó por medio de una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

   Según lo dispuesto, los licenciatarios de servicios de TIC de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y de telefonía fija en todas sus variantes o modalidades, junto con los de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, que posean menos de 100 mil accesos, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un 7 % para febrero.

   El Servicio de Telefonía Fija (STF) comprende el Servicio Básico Telefónico (SBT), y los Servicios de Telefonía Local (STL), de Larga Distancia Nacional (LDN) e Internacional (LDI).

   Por su parte, entre los servicios genéricamente aludidos como de TV paga deben entenderse comprendidos los radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital (DTH o TV Satelital).

   De acuerdo con la resolución, diferentes asociaciones y federaciones que nuclean a pymes o cooperativas proveedoras de los servicios mencionados (entre otros prestadores), informaron sobre la necesidad de incrementar los precios vigentes y acompañaron para ello sus estructuras de costos.

   "En general, dichos prestadores poseen costos de insumos y servicios mayoristas en dólares estadounidenses; otros en pesos que acompañan la inflación y otros de personal contratado en forma directa o indirecta que varían según los convenios que resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados", señaló el texto oficial.

   Y añadió que los servicios de telefonía fija y de TV paga "son esenciales y su contenido debe ser mantenido indefectiblemente en orden a salvaguardar los derechos fundamentales en juego".

   El ENACOM recordó que en el caso de los licenciatarios que poseen menos de 100 mil accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, se había autorizado un incremento en el valor de sus precios minoristas, de hasta un 8 % para enero último. (NA)