Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ramos Padilla quedó a cargo del estratégico Juzgado Federal de La Plata

  Se trata de un lugar clave porque, además de entender en causas penales, ese juzgado tiene la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires.

 

Archivo La Nueva.

   El juez Alejo Ramos Padilla, conocido por haber llevado adelante la causa por el presunto espionaje ilegal que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio, juró hoy como nuevo titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

   Ramos Padilla abandonará el Juzgado Federal de Dolores donde obra la polémica causa que tiene entre los procesados al fiscal federal Carlos Stornelli, para ocupar el estratégico juzgado electoral que se encontraba vacante desde 2014.

   La designación del juez federal en ese cargo fue aprobada el 4 de febrero pasado por el Senado, que avaló la propuesta del Poder Ejecutivo con los votos de la mayoría oficialista, mientras que la oposición rechazó el nombramiento por sus cuestionamientos a la causa sobre presunto espionaje.

   Así, el Juzgado Federal 1 de La Plata volverá a tener juez titular luego del fallecimiento en 2014 de Manuel Blanco, quien ocupó ese cargo durante 30 años, y de la subrogancia que ejerció la histórica magistrada María Servini.

   Se trata de un lugar clave porque además de entender en causas penales, ese juzgado tiene la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires, por lo que se encarga de resolver las disputas políticas en el distrito con mayor cantidad de votantes del país.

   El año pasado Ramos Padilla quedó en el primer lugar del orden de mérito para ocupar ese juzgado en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, pero igualmente su propuesta por parte del presidente Alberto Fernández generó rechazó por parte de Juntos por el Cambio.

   Y es que el frente opositor considera que la causa por presunto espionaje ilegal en la que instruyó Ramos Padilla es una maniobra para desactivar la llamada "causa de los cuadernos" sobre el pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

   Durante su presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su pliego, en diciembre de 2020, Ramos Padilla hizo u repaso de sus antecedentes y destacó que fue quien intervino para suspender los cortes de gas a las personas que no pudieron afrontar los aumentos de las tarifas autorizados por la gestión del expresidente Mauricio Macri.

   "Recibí enormes críticas de un lado y elogios por el otro", recordó el juez federal en esa oportunidad y subrayó que lo mismo ocurrió tiempo después cuando comenzó a indagar en la trama del presunto espionaje ilegal a políticos, empresarios y periodistas.

    Al respecto, señaló que esa decisión le valió una recusación y una denuncia en la Justicia Federal, la cual fue archivada, y remarcó que el Consejo de la Magistratura "rechazó de plano cada uno de los planteos después de una instrucción enorme donde tuvieron a disposición todos y cada uno de los elementos de prueba".

    "Se dijo precisamente en el dictamen que no hubo ninguna irregularidad de mi parte ni delito que pueda ser reprochado", afirmó Ramos Padilla en esa oportunidad ante los senadores nacionales. (NA)