Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"Quedó claro que los dos extremos de la grieta nos llevaron al fracaso"

El referente de Consenso Federal se reunió en Coronel Rosales con Pymes y habló sobre temas de la actualidad.

   El diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez formalizó en Coronel Rosales la mirada hacia las elecciones legislativas de Consenso Federal, espacio liderado por el economista Roberto Lavagna.

   En primer término, tuvo un encuentro con Pymes y comerciantes de la región, y luego ofreció una conferencia de prensa donde se refirió a la situación laboral y tributaria, y donde además, entre otros, respondió a temas vinculados a la campaña de vacunación contra el COVID-19 y el regreso a las clases presenciales.

   El referente nacional estuvo acompañado por el coordinador Alejandro Santecchia y representantes locales, como Sergio Ripoll, Sadi Octavio Gelós y Héctor Rojas.

   “Consenso Federal tuvo la acertada decisión de constituir una alternativa en 2019 en medio de la polarización. Este 2021 volvemos a presentar candidatos en la provincia de Buenos Aires y trabajaremos para que en muchas otras, haya una opción. Seguramente esto que apoya muy fuertemente Lavagna tendrá diálogos con otros sectores que quieran confluir en la construcción de una alternativa porque si algo quedó claro, después de la última elección, es que los dos extremos de la grieta nos llevaron al fracaso y hoy la sociedad necesita y nosotros estamos dispuestos a darle una respuesta racional, que no busque confrontación sino acuerdos, que pueda poner en el centro los temas más delicados”.

   En este aspecto, citó, por ejemplo, que desde el espacio que representa exigen un acuerdo nacional extendido en torno al tema de la vacunación.

   “Es inaceptable que en la Argentina la política alimente la pelea en torno a la vacunación. Nosotros no vamos a tener ánimo de confrontación y cuando haya, como hoy, aspectos para criticar, vamos a tener una propuesta”, dijo.

   Agregó que el enfoque de su partido apunta a contribuir y no a provocar, a partir de los problemas, los errores o los contratiempos de la vacunación, una oportunidad electoralista.

   “Por eso, insisto en que sería importante tener una amplia mesa de consenso institucional para ir monitoreando técnicamente la evolución del programa de inmunización, contando todos con la misma información y haciendo observaciones basado en lo técnico”.

Educación

   En cuanto a la cuestión vinculada con la vuelta a clases, reforzó que en la Argentina hay 24 jurisdicciones con sus tiempos y realidades, así como en la Provincia hay diversidad en cuanto a los municipios, las zonas, y se compara con la ciudad de Buenos Aires.

   “El país es un gran conglomerado con diferencias federales. Lo que hay que hacer es respetar lo que las autoridades sanitarias exponen como prevención y como norma. Las aperturas no se pueden plantear solo como un objetivo político de diferenciación. En eso tienen que opinar los profesionales”.

   Agregó que “me parece muy importante el esfuerzo que se está haciendo en todo el país para que se recuperen las clases presenciales pero soy igualmente respetuoso de aquellos que sabiendo, nos previenen acerca de cuáles son los límites y cuidados que hay que tener al respecto”.

   Sobre la descentralización de la Provincia para atender estos temas puntuales, dijo que “tiene que existir la capacidad de decisión ante la diversidad. No obstante, debe quedar claro que esto debe ser una estrategia del gobierno de la provincia de Buenos Aires en concertación con los municipios. Claramente debe estar monitoreado en función de la evolución de los indicadores de salud”.

   “En Diputados no se debatió este tema porque los tiempos del Parlamento nacional no son los que la urgencia de la gestión provincial y local requieren. Esto tiene que ser parte de un acuerdo entre la Provincia y cada uno de los municipios”, consideró.

Baja de impuestos

   El legislador, en su encuentro con Pymes y comerciantes de la zona, presentó la propuesta vinculada a la desgravación de impuestos a las ganancias por tres años. De esa manera, opinó, podrán reinvertir sus utilidades en bienes de capital y cuidar el trabajo. También se habló acerca de la necesidad de avanzar hacia un régimen de empleo en la Argentina que preserve los derechos de quienes ya están trabajando en blanco, registrados, pero que abra la posibilidad de incorporar empleo, mediante un sistema moderno.

   “Hoy el país tiene casi la mitad de los trabajadores del sector privado en negro, subocupados o desocupados. Llegó el momento de dar esa discusión y trabajar profundamente para encontrar una forma moderna que le permita a las Pymes no estar temerosas de contratar nuevos trabajadores, sino avanzar rápidamente en esa dirección”, expresó.

   “Siendo oposición nunca tenemos apoyo suficiente para llevar adelante estos proyectos, pero hay que convencer y trabajar. El gobierno tiene que entender que si envía un proyecto para subir el mínimo no imponible de ganancias, está en una dirección correcta pero incompleta. No puede pensar solamente en los trabajadores en relación de dependencia, sino que tiene que incluir a los autónomos en ese beneficio”.

   “El gobierno tiene la responsabilidad de ver el problema completo y ello significa incluir a quienes no tienen trabajo. Eso hay que hacerlo mediante la baja de impuestos a las ganancias a las Pymes para que contrate a nuevos trabajadores”, subrayó.

   Luego recordó que este proyecto lo presentó en la Cámara de Diputados el 29 de mayo de 2020. “El gobierno tiene que atenderlo porque desde hace muchos años crece la presión tributaria. Según los últimos cálculos de Roberto Lavagna, la Argentina aumentó un promedio de 35 mil millones de dólares esa presión impositiva. De acuerdo a su evaluación, llegamos a un techo de presión tributaria y lo único que hay que hacer hoy es bajar impuestos para aumentar la inversión y crear trabajo”, añadió.