Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Coronel Suárez: una ordenanza reabrió la polémica por el cierre de comercios durante los domingos

Fue sancionada por el Concejo Deliberante y ya está en vigencia. Básicamente, prohíbe abrir los domingos a los grandes supermercados. La medida ya despertó el interés de otros gremios mercantiles de la región. Dura respuesta de la Cámara de Comercio.
 

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El Concejo Deliberante de Coronel Suárez sancionó una ordenanza que prohíbe la apertura de grandes espacios comerciales durante los días domingo, con lo cual no sólo reabrió el debate sobre la medida en el plano local, sino también en el regional y provincial.

   “En realidad, el debate lo reabrió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hace poco dictaminó que una ordenanza similar que estaba vigente en Arroyito (Córdoba) tenía plena validez”, contó a La Nueva. el presidente del Concejo Deliberante e impulsor del proyecto, Fabián González.

   “Nosotros veníamos impulsando una iniciativa así desde 2009, pero nunca la habíamos podido cristalizar. Ahora lo que hicimos fue tomar la ordenanza de Arroyito, adaptarla a la realidad de Coronel Suárez, y darle curso en el CD”, describió el edil, quien además es secretario general del gremio de los empleados de comercio suarenses.

Fabián González.

   González reconoció que la ordenanza ha cosechado tanto adhesiones como rechazo.

   “El proyecto llegó al Concejo Deliberante avalado por la firma de 1.600 trabajadores mercantiles y de 35 a 40 pequeños comerciantes”, recordó.

   Del lado de los detractores la primera en anotarse fue la Cámara de Comercio e Industria local, que emitió un comunicado escueto pero muy duro.

   Tras aclarar que la norma restringe “las libertades de la actividad comercial”, la entidad dijo que espera que “en la nueva conformación de fuerzas que tendrá el Concejo Deliberante se puede derogar lo aprobado”.

   “Es una jugada fuerte (de la Cámara de Comercio e Industria) –analizó González-. Porque no nos olvidemos que la entidad debe respaldar a todos los comerciantes, y no sólo a los grandes supermercados”.

   En cuanto a la posibilidad de que la ordenanza quede sin efecto en el futuro, dijo que la oposición tendrá los votos para hacerlo.

   “Desde el 10 de este mes Juntos ocupará 9 de las 16 bancas en el Concejo Deliberante. Pueden derogar la norma sin ningún problema”, reconoció.

   “De cualquier forma, espero que si se pone a consideración el tema los concejales de la oposición piensen en los trabajadores antes que en la patronal. Si levantan la mano contra los empleados de comercio, seguramente habrá protestas y marchas hacia el recinto”, adelantó.

"Ya nos pidieron la ordenanza para intentar copiarla"

   Fabián González reveló que gremios de empleados de comercio de la región ya le han pedido copia de la ordenanza para poder replicarla en sus respectivos distritos.

   “Desde Coronel Pringles y Olavarría, por ejemplo, ya se contactaron con nosotros. Y seguramente varios más lo harán en breve”, señaló.

   La ordenanza, dijo, es simple: dispone el cierre, durante los días domingo, de todos aquellos comercios cuya superficie cubierta supere un límite establecido.

   “Básicamente, la norma alcanza a todos los supermercados, que en Suárez son 10”, aclaró.

   Durante la pandemia esos comercios habían adoptado el cierre dominical por decisión propia, lo que permitió que todos sus trabajadores tuvieran ese día franco. “Con la ordenanza no hicimos más que darle continuidad a esa medida”, explicó González.

   Mencionó que la ordenanza no sólo fue bien recibida por los trabajadores, sino por todos aquellos “pequeños comerciantes que durante la pandemia, ante el cierre de los supermercados, empezaron a tener más clientes”.

   “También los protegemos a ellos –enfatizó--. Hablamos de maxikioscos, mercados de barrio y negocios similares.

   En cuanto a los supermercados, reveló que no hubo objeciones.

   “Yo mismo hablé con referentes de distintas cadenas y no tuvieron problema”, aseguró.

El fallo que dio pie a la sanción de la norma

   En mayo de este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo de un comerciante chino contra una ordenanza de la localidad cordobesa de Arroyito que prohíbe abrir los supermercados los domingos.

   La ordenanza 1.660, sancionada en agosto de 2014, prohíbe a los supermercados con 100 o más metros cuadrados abrir los domingos y establece multas y clausura para quienes no acaten la medida. 

   El comerciante Jinchui Shi interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la norma porque, según argumentó, lesionaba su derecho a ejercer el comercio y a la propiedad.

   El caso llegó al Tribunal Superior de Córdoba, que avaló la postura del comerciante. El municipio apeló el fallo, por lo que el caso terminó llegando a la Corte Suprema.

   Tras una audiencia pública, el máximo tribunal emitió un fallo dividido avalando la ordenanza. Los magistrados consideraron que fue dictada con “fines constitucionalmente válidos”, como el fortalecimiento del vínculo familiar y la protección de pymes comerciales.

   Este fallo habilitó a que el tema vuelva a ponerse en agenda de gremios mercantiles que por décadas lucharon por el domingo libre para los trabajadores.

   La Cámara de Comercio rechazó la ordenanza y pidió que "la nueva conformación del CD", con mayoría de Juntos, la derogue.