Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

AEFIP firmó la mejor paritaria del sector público

Con la revisión de diciembre, los salarios de los empleados de la AFIP se incrementarán un 49 por ciento oficial.

   En lo que se convirtió en el porcentaje más elevado obtenido hasta ahora en el sector público, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) acordó un incremento salarial para sus afiliados que alcanza el 49%, pero que, al ser acumulativo, trepa a casi el 60% para las paritarias 2021.

   El nuevo entendimiento, firmado en los últimos días,  representa una mejora frente al 40% acordado en junio pasado entre las autoridades de la AFIP y los gremios Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), y el aumento está en línea con la mejora salarial prevista para todo el sector público.

   La paritaria original contemplaba mejoras en 5 tramos para llegar al aumento del 40%: 16% en junio, 10 en agosto, 5 en noviembre, 4% en enero y 5% en febrero.

   Conforme estaba previsto en el acuerdo rubricado en junio, se realizó una revisión donde se definió realizar una adecuación de los tramos previsto para enero y febrero que pasarán a ser del 9%, cada uno, según se informó en un comunicado. De esta forma, el incremento total resultará del 49%, pero en los salarios es casi un 10% más.

   “En junio habíamos firmado una paritaria que alcanzaba un incremento del 40%, en cuotas y acumulativas, por lo que se llegaba al 46%. Y allí se dejó establecida una renegociación en diciembre, para analizar el índice inflacionario de 2021. Evidentemente quedamos desfasados y lo que se acordó fue que las próximas dos cuotas, que en principio eran del 4 y el 5% pasarán a ser del 9% cada una, también acumulativas. De esa forma, se llega a un global de casi el 60%”, explicó Sebastián Mas, secretario general de AEFIP Bahía Blanca.

   Esos 9 puntos adicionales al entendimiento original se cobrarán con las cuotas de enero y febrero de 2022. Con ese porcentaje extra alcanza un incremento salarial total acumulado del 59,18 por ciento.

   “Es un buen acuerdo, porque logramos superar por un par de puntos a la inflación. De todos modos, hay que recordar que en los últimos cuatro años veníamos con paritarias a la baja, por lo que recién en éste pudimos recuperar algo de poder adquisitivo”, agregó el gremialista bahiense.

   El acuerdo de revisión para los trabajadores de la AFIP, que cumple con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación, llega un mes antes del que tienen estipulado los gremios de la administración pública nacional.

   Vale recordar que en enero de este año, UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y ATE (Asociación Trabajadores del Estado) tienen fecha y deberán sentarse a rediscutir los haberes del sector público.

   El entendimiento de AEFIP empieza a marcar, adicionalmente, el pulso de los ingresos de 2022 y fija una primera vara para las diferentes actividades que se sentarán a discutir en las próximas semanas.