Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comedia ácida y crítica social se unen en "Búnker", la serie mexicana que llega a HBO Max

Es protagonizada por Bruno Bichir y Miguel Rodarte. Mirá el tráiler.

Fotos: Télam

   "Búnker", la serie mexicana de comedia protagonizada por Bruno Bichir y Miguel Rodarte como dos patriarcas acostumbrados a una vida de privilegio y poder que de pronto se encuentran encerrados juntos en un refugio subterráneo, llegará este jueves a la plataforma de streaming HBO Max con una propuesta que también apunta a la ironía y la crítica social.

   Dirigidos por el realizador Joe Rendón ("Como novio de pueblo", "Tenemos que hablar"), los ocho episodios que componen la temporada producida por Dopamine comienzan con una premisa catastrófica que advierte sobre el advenimiento de una detonación de tipo nuclear en alguna locación indeterminada.

   La imagen del temible hongo de humo y fuego da paso inmediato a la introducción de Vladimiro, el personaje interpretado por Bichir, un misántropo que se relaciona de maneras muy tóxicas con su familia y que, para escapar de su entorno, del mundo y del futuro evento fatal, vive prácticamente aislado en su propio búnker.

   Escrito por el trío de argentinos compuesto por Ariel Amestoy, Esteban Seimandi, Adriano Dalla Torre, el guion pronto da paso al otro personaje central de la trama: Napoleón (Rodarte), un empresario dueño de un parque acuático muy poco amigable con el medio ambiente metido cada vez en más problemas con distintos grupos mafiosos que comparten sus oscuros y avaros negociados.

   Napoleón juega con los límites de su poder y de su ambición hasta que -no tan- sorpresivamente es secuestrado por los inexperimentados raptores de una de las mafias, pero un error de cálculo y una caótica secuencia los obliga a ocultar su presa en el refugio de un Vladimiro desconcertado por la repentina llegada de los desconocidos.

   Así, los dos patriarcas que nunca habían tenido contacto se ven obligados a interactuar y a medirse en una serie de ridículos enredos que involucran trasfondos personales disímiles y discusiones llevadas a la pantalla con una lente cómica que, además sentirse muy contemporánea a raíz de los confinamientos llevados a cabo en el mundo por la pandemia de coronavirus, apunta con una mirada crítica y fresca a temas como el abuso de poder, el egoísmo y lo inmoral.

   Al respecto, Rodarte comentó en diálogo con Télam y otros medios internacionales que "una de las grandes maravillas y el gran privilegio" que tienen los intérpretes es el de contar "con este vehículo que es la comedia, para hacer crítica de ciertos vicios presentes en la sociedad y en la cultura".

   "Definitivamente creo que hay una gran gama de vicios que aparecen en la historia, y las figuras que se encuentran en el búnker tienen muchos de ellos, por eso no logran conectar ni con sus familias, ni con el mundo ni con la vida", agregó el también actor de la reciente serie "Los enviados".

   Por su parte, Bichir explicó que su protagónico viene a representar "el hartazgo de una sociedad corrompida, caótica y resquebrajada" a la que se le impone un aislamiento, aunque "curiosamente, todo el caos catapulta a Vladimiro a tomar acción y partido para enderezar ese mundo corrupto".

   "Me parece una hermosa metáfora. Mi personaje lo lleva muy controlado, tiene todo lo que considera que lo va a tener feliz durante el tiempo que pueda habitar ahí, pero también tiene un sentido del humor sarcástico e irónico que le permite sobrellevar el caos", apuntó.

   "Uno se refugia en su búnker y se aísla del mundo, y el otro se refugia en hacer dinero a lo bestia y a como dé lugar. Hay muchos elementos que hacen que esta comedia sea muy rica de ver y que tenga además esos puntos de crítica que son universales", respondió Rodarte.

   En tanto, Joe Rendón aseguró que se trata de una "comedia muy arriesgada y propositiva" nacida de una idea que debió pasar por "un proceso de adaptación de Argentina a México".

   "El punto de partida siempre fue de mucha emoción y mucha admiración por el trabajo de los guionistas, creo que el resultado está ahí e hicimos una mezcla muy bonita entre el original y el trabajo de aterrizarlo a la realidad mexicana, y creo que hasta se perciben un poco las dos visiones, la de lo audaz de cómo escriben los argentinos y nuestra propia factura", señaló.

   Sobre el clima de locura que se construye progresivamente en cada capítulo de "Búnker", el director de 39 años contó que "los personajes ya estaban muy bien delineados en el libreto", y que "el verdadero trabajo fue darles vida y darles, sobre todo, verdad": "Era muy fácil que se fueran para el lado caricaturesco y hacia un universo que es completamente una farsa, pero el tono que elegimos no era el de empezar desde arriba sino más bien en un tono medio", dijo.

   "Creo que ese es el distintivo de esta comedia en la que tienen mucho que ver referencias como 'Snatch: Cerdos y diamantes' (2000, de Guy Ritchie) y 'Relatos salvajes' (2014, de Damián Szifron), con personajes realistas que de pronto están en una situación fuera de lo común, que se va complejizando. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho porque la progresión se siente muy orgánica, y va avanzando en una línea completamente ascendente hasta el final", adelantó Rendón.

   El elenco de "Búnker" se completa con la participación de Paulette Hernández ("Cuna de Lobos"), Damayanti Quintanar ("La muchacha que limpia"), Claudette Maillé ("¿Quién mató a Sara?"), Ricardo Polanco ("La casa de las flores"), Gisselle Kuri ("Diablero"), Liz Gallardo ("Doña Flor y sus dos maridos") y Jesús Zavala ("Club de Cuervos"), entre más. (Télam)