Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

ATSA entregó certificados a egresados de su Escuela de Capacitación

Los cursos virtuales tuvieron un gran número de inscriptos en 2021. Profesionales y docentes contaron la experiencia vivida.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Los certificados de finalización de cursos online del ciclo lectivo 2021, que se dictaron a través del Campus Virtual de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), fueron entregados a los egresados en la Escuela de Capacitación de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), filial Bahía Blanca.

   Los cursos fueron:

   -Lengua de Señas Argentinas.
   -Triage en Guardia.
   -Auxiliares de Traslado en los Establecimientos de Salud.
   -Administración de Establecimientos de Salud.
   -Prácticas esenciales de Cuidados Paliativos.
   -Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

   "Estoy a cargo de la dirección de la Universidad Isalud y esto de la profesionalización viene desde hace muchos años. El ciclo lectivo con modalidad virtual surgió por una cuestión epidemiológica y hubo un buen número de inscriptos. Ya estamos activando todo con la carrera para 2022. Este año también empezamos con la Tecnicatura en Enfermería y fue todo un desafío para el equipo de docentes", dijo Cristian Pacheco, secretario de Capacitación y quien está a cargo de las carreras de Enfermería Profesional y de Tecnicatura en Enfermería.

   El acto contó con Roxana Modarelli, quien ofició de oradora, a la vez que participaron las docentes Alejandra Praussello y Ana Ríos Aguilera; la coordinadora del campus virtual Melisa Gambini y Ximena Funes, a cargo de los cursos de Mucamas y de Administración -también es coordinadora de Auxiliares Gerontológicos-.

    "Esto se gestionó a través de la provincia de Buenos Aires con el área de Capacitación de FATSA. También fue importante la participación del licenciado José Luis Darreta, responsable Regional de Enfermería de Región Sanitaria I. Estamos haciendo gestiones para nuevos cursos relacionados con la carrera de enfermería. Hay muchos interesados y nuestra intención es capacitar porque hacen falta profesionales en la Provincia y en el país", señaló Hugo Modarelli, secretario general de ATSA.

   "Posiblemente otros oficios se incorporen para hijos de afiliados que terminen el secundario y bregamos por las clases presenciales para el año entrante", agregó.

   "Nos llena de orgullo que nuestros egresados puedan trabajar, con el certificado emitido, en institución de salud del país", reveló.

El año que viene se renuevan y se agregan nuevos cursos que no tienen costo para el afiliado de ATSA.

   A su turno, Ana Ríos Aguilera hizo mención a la experiencia de las clases virtuales.

   "Fue un desafío para todos los docentes trabajar en el formato virtual. Hubo que recurrir a algunas herramientas tecnológicas que no estábamos acostumbrados. El resultado fue fantástico, los chicos se acoplaron bien y es algo para seguir perfeccionado", resaltó.
Ximena Funes, coordinadora de Auxiliares Gerontológicos, destacó el arduo trabajo que se viene haciendo desde hace más de cuatro años.

   "Desde  la primera camada de egresados y, ahora, con lo que significó amoldarse a la virtualidad. Terminada la parte teórica, el pasado mes se arrancó con la parte práctica y en marzo vamos a tener los primeros egresados de Auxiliares Gerontológicos. Resalto la labro de los enfermeros en los hospitales, y también a quienes  cuidan a un adulto o un adulto mayor; darle a ellos  todas las herramientas para que ejerzan de manera correcta y profesional".

   Melisa Gambini, licenciada en psicología, dijo que se hicieron 6 cursos en el primer cuatrimestre y 5 en el segundo.

   "En Administración y de Mucamas la currícula fue de 30 alumnos por cada curso. Hemos entregado los certificados y se inscribieron 160 alumnos en el primer cuatrimestre y 60 en el segundo, con cinco ofertas educativas diferentes", señaló.