Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comenzó el juicio oral por presuntas coacciones contra transportistas

Hasta el viernes la jueza Daniela Castaño, del Tribunal en lo Criminal Nº 3, analizará las conductas de Mariano Llafar, Mario Aguiar, Carlos Ciucci, Pablo Halberg y Salvador Quel, miembros de la delegación bahiense del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina.

La defensa intentará desacreditar la acusación de asociación ilícita.

   Desde hoy el Tribunal en lo Criminal Nº 3 juzga a 5 integrantes de la filial local del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, acusados de coaccionar a transportistas para que contrataran sus servicios.

   El fiscal Mauricio del Cero imputó a Mariano Martín Llafar los delitos de "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro, coacción (6 hechos) y tentativa de daño, daño (2), daño agravado (2) y portación de arma atenuada sin la debida autorización legal", en tanto que a Mario Raúl Aguiar lo acusó de "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro, coacción (5), daño y tenencia ilegal de arma de uso civil".

   Ambos procesados habrían sido los líderes de la supuesta organización delictiva.

   Además, la fiscalía le atribuyó a Carlos Rodrigo Ciucci "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro, tentativa de daño, coacción (2 hechos), daño (2), daño agravado (2) y tenencia ilegal de arma de uso civil", mientras que a Pablo Andrés Halberg le endilgó "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro, coacción (2) y daño y daño agravado (2)".

Quel, el único libre

   Salvador Florentino Quel, el único de los encartados que llegó al juicio oral en libertad, afronta el cargo de "asociación ilícita agravada por el ánimo de lucro" en esta ciudad.

   La estrategia de la defensa se basará en intentar desacreditar que los encausados hayan formado parte de una asociación ilícita para presionar a choferes y dueños de camiones de carga, con el fin de obtener réditos económicos.

   Como codefensores de los encausados actúan el abogado capitalino Miguel Ángel Pierri y los letrados bahienses María Laura Bentivegna y Valentín Fernández.

   El debate está siendo dirigido de manera unipersonal por la jueza Daniela Castaño.