Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿El gran candidato?: "Andando bien nunca se te cruza por la cabeza bajarte", aseguró Claudio Roth

Todos coinciden que el Ruso, como tantas veces, será el auto a batir desde hoy, cuando se dispute la primera fecha.  

Fotos: Rodrigo García y Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   Integrante de una camada en extinción. De los pocos de esa generación que continúa despuntando el vicio, acaso el de mayor consideración entre las grandes potencias del actual parque de pilotos del Midget.

   Bueno, allí podríamos incluir también a Fernando Caputo, Sebastián Burgos y, en un escalón más abajo (por presente), a Julio Monteros.

   Lamentablemente, por razones presupuestarias, el listado no incluirá esta vez a Mariano Pérez, aunque sus últimos destellos distaban mucho de su época de gloria...

   Pero conjugando palmarés, estadística, el enorme potencial mecánico/conductivo y hasta la propia opinión de sus colegas, no caben dudas que debemos señalar a Claudio Roth como el máximo referente en la actualidad de esa vieja guardia.

    "Nunca terminé de entender porqué, viéndolo de afuera, los pilotos de punta de golpe dejan de andar rápido o se retiran; si se trata de un tema mecánico o que simplemente le llegó la hora a uno. Es un planteo que me lo hice más de una vez, sobre todo el pasado campeonato cuando, por momentos, la cosa no andaba", nos cuenta el Ruso, tres veces campeón de la especialidad.

   —La mayoría otra vez te ve como el gran candidato. ¿Te sentís así?

   —Hace años que venimos peleando hasta final de temporada con chances del título hasta la última fecha. Creo que eso hace que en cada previa podamos sentirnos así y mantenernos motivados. Y lo hecho en el Invierno, donde ganamos dos fechas y en la tercera que corrimos terminamos segundos, nos marca que tenemos un gran funcionamiento.

   —¿Cuál es la clave para mantenerse de esa forma después de tanto tiempo?

   —Cuando armás y lográs mantener un grupo sólido y fuerte, tanto en mi caso manejando, como con los demás chicos en la atención del auto y con el motor que me entrega Martín (Saldamando), las cosas salen más fácil. El último campeonato tuvimos unos problemas de potencia que rápidamente se resolvieron volviendo al taller de Martín. Teniendo ese conjunto las cosas, tarde o temprano, dan resultados.

   ¡Vaya si los habrá cosechado! Desde su debut (Estival 1996/97), Roth logró tres títulos (2005/06, 2014/15 y 2017/18), 33 victorias estivales (el segundo máximo ganador de la historia junto a Fabián Colturi) y 102 podios. Números que hablan por sí mismos de una brillante campaña deportiva.

   —¿Después de tanto tiempo, se te cruzó alguna vez bajarte?

   —No. Cuando uno anda bien no se quiere bajar, ni piensa en eso. A pesar de tantos años en la categoría, el buen conjunto que tenemos hace que estiremos la carrera deportiva lo máximo que se pueda.

   —¿Es decir que tenés las mismas ganas del primer día?

   —Sí, totalmente. Por ahí siendo más grande estoy un poco más reacio a socializar. Hoy en día prácticamente solo me preocupa ir a correr, tratar de ganar y volverme a casa contento. Y creo que eso tiene que ver con todo lo que lleva e implica el Midget, que no es solo competir.

El "Pelado", el debut de Ezequiel y su pronóstico

   Darío Roth, hermano de Claudio, transita este apasionante y exitoso camino a la par desde el comienzo. Como siempre se dice en la jerga, los que están debajo del auto muchas veces suelen "correr" más que los propios pilotos.

   "Mi hermano tiene mucho que ver en todo esto, porque no solo se ocupa del chasis; hace los amortiguadores, se encarga de la pintura, el ploteo, la publicidad y demás. La verdad que el Pelado se mueve mucho, y más ahora con el debut de Ezequiel, que hace el doble de cosas. Al igual que yo, él sigue con el mismo empuje y muchísimas ganas. Espero que no se canse antes", aseguró Claudio.

   —¿Cómo lo ves a tu sobrino Ezequiel?

   —Lo veo bien, con mucho potencial. Hay que lograr que pueda estar más tranquilo antes de las competencias, porque larga muy nervioso y eso hace que le cueste tomar decisiones en las primeras vueltas. Pero después, cuando logra relajarse, ha demostrado manejar y ser muy rápido. Además tiene muy buen auto, lo que le permitirá crecer más rápido. No tengo dudas que va a andar bien.

   —La última, Ruso. ¿A quiénes ves de candidatos?

   —Creo que serán los mismos de siempre. Obviamente (Luciano) Franchi que tratará de mantener el “1”;  (Esteban) Mancini, con su auto nuevo, seguramente pueda pelear bien arriba; el resto de los campeones obviamente, como el Feti (Caputo) y (Sebastián) Burgos, y los chicos jóvenes, como Roy (Altamirano), Lucho Vallejos y demás. Hay un muy lindo plantel para pelear por el campeonato.