Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"En este momento no somos los más rápidos, pero nuestra virtud es no dejar de trabajar nunca"

El medanense Luciano Franchi habló de los preparativos y contó cómo se predispone a iniciar la defensa del título veraniego. 

Fotos: Emmanuel Briane- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   Tranquilo, como agua de tanque. Así transita el hombre en cuestión las horas previas a asumir el protagonismo excluyente en el show deportivo estelar del verano.

   Si algo demostró Luciano Franchi (26), al menos desde que uno lo conoce, es siempre tener los pibes sobre la tierra y no creerse más que nadie.

   Menos ahora, siendo la principal liebre a cazar por todos los gladiadores del Midget.

   ¿Cómo vive Pomelo los momentos previos a iniciar su peregrinaje como campeón de la categoría regional más popular? El mismo lo cuenta.

   "Bien, muy tranquilo. Pasé muchos días en Bahía cerrando la parte presupuestaria con algunas empresas amigas, y ahora metiéndole los días que quedan a ultimar detalles mecánicos, terminar de cortar gomas y demás. Pero todo muy bien", reconoció.

   --¿Del 1 al 10, cuántas ganas de correr?

   --Yyyy..., creo que 11. Ja, ja, ja. 

   Dentro del normal cúmulo de sensaciones que invade a cada protagonista en la previa, máxime en este contexto, con el plus de un espectáculo en su máxima expresión (tras un ciclo veraniego trunco y con la vuelta del público), Lucho encara el Estival 2021/22 asumiendo aquello que es moneda corriente para todo campeón.

   "No tengo dudas que será mucho más difícil mantenerlo, como se dice siempre. Llegar ya fue bravo, no me quiero imaginar defenderlo. Y más con los autos tan rápido que hay hoy, como lo vimos en la última del invierno", reconoce.

   "Pero en su momento las cosas se hicieron bien--agregó--, y el título lo tenemos bien ganado. Hay veces que no termino de caer, pero llego al taller, veo que el auto tiene pintado el "1" y digo '¡Guauuu..., ese soy yo'. Por ahora lo disfruto mucho, no me genera presión de ningún tipo".

   --¿Cómo encaran el campeonato mecánicamente?

   --Muy bien, con un auto competitivo y dos motores nuevos (NdR: tarea que recae en su hermano Guillermo). En cuanto al presupuesto ¡qué te voy a decir!..., supongo que estoy como todos, o la mayoría, no me sobra nada. Pero qué se le va a hacer, será cuestión de irse acomodando.

La misma fórmula

   Eso no se negocia en el taller de la familia Franchi, situado en Médanos, y menos tras la obtención del título. Equipo que gana, no se toca. Naturalmente...

   Las tareas recaen en el mismo Lucho y papá Fabián, en la atención del chasis, y en Guillermo, encargado del mantenimiento y desarrollo de los motores. Solo se delegan los amortiguadores, responsabilidad que recae sobre Luis Jorge, en nuestra ciudad.

   Todos, en mayor y menor medida (junto al grupo de mecánicos, por supuesto) son responsables del buen desempeño del vehículo campeón. O bien de su reeconstrucción y recuperación, como sucedió meses atrás, luego de un fuerte vuelco en el Invernal.

   "Seguimos haciendo todo en casa. Además que nos da buenos resultados, nos sentimos bien así. Es cierto que nos vinimos un poco para atrás después del golpe en el invernal, por lo que tendremos que laburar mucho para estar a esa altura. En este momento no somos los más rápidos, pero nuestra es virtud es nunca dejar de trabajar", reconoció. 

   "El objetivo será intentar ganar en las primeras fechas, para de esa forma asegurarnos el playoff y poder trabajar tranquilos y sin presiones. Y, en lo posible, ser muy regulares", auguró.

   --¿A quiénes ves candidatos?

  --Hay muchos. Diría que Claudio (Roth), Roy (Altamirano), Lucho (Vallejos), (Rodrigo) Perugini, (Leonel) Ramos y (Esteban) Mancini, por destacar algunos. Pero seguro habrá muchos más, no tengo dudas.

El Midget de hoy, según Franchi

   La pandemia, con sus complicaciones y limitaciones, más las necesidades de unos y el ímpetu de otros, dividieron las aguas hace algunos meses, causando cierta fricción en el numeroso parque de pilotos de la categoría.

   Por entonces, en el seno midgístico se debatían propuestas y alternativas para mantener con vida el espíritu deportivo, algo que finalmente se cristalizó mediante el certamen invernal, y no con un campeonato oficial como también se propuso. 

   --¿Todo eso que pasó te cambió la forma de ver la categoría o de relacionarte con ciertos pilotos?

   --Mmm, no. Generalmente cada uno tira agua para su molino, y más en este último tiempo, donde todo es tan difícil. Era entendible en parte, aunque no estuvo lindo que por ahí algunos terminen enojados. Tampoco es cuestión de ser egoísta, ir a la pista a hacer la tuya y chau. En lo posible hay que tener compañerismo y consideración por el otro.

   "Obviamente que es muy difícil poner de acuerdo a 104 pilotos, pero poder hacer una reunión de 40 personas y lograr un acuerdo con el mismo pensamiento es algo muy lindo y beneficioso para la categoría", cerró.