Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"El liberalismo es una oportunidad justa de equilibrar lo público con lo privado"

Valeria Rodríguez, segunda en la lista local del frente Avanza Libertad, quedó con chances de ingresar al Concejo Deliberante tras los resultados de las PASO.

Fotos: La Nueva.

   Valeria Rodríguez, candidata a concejala en segundo lugar por Avanza Libertad, dijo hoy que ve "al liberalismo como una oportunidad justa de equilibrar lo público con lo privado", señaló que "la política siempre me pareció una expresión natural del hombre, en donde el ciudadano común debía participar" y aseguró que "hoy, la derecha y la izquierda son una propaganda, con más de marketing que de práctica".

   "Siempre participé de la vida institucional, en la escuela, cuando empecé a trabajar, integré espacios comunes, fundé el Colegio de Traductores, estuve en la Cámara de Gimnasios. En grupo somos más que desde lo individual, así se progresa. Así fui madurando. Y en este contexto de país, creí que era el momento", detalló.

   Conocido el escrutinio definitivo, con números diferentes a los arrojados provisoriamente, Avanza Libertad estará encabezado por Martín Barrionuevo y en segundo lugar irá Valeria Rodríguez de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

    "La primera sensación del resultado de las PASO fue de una profunda alegría. Después, esa alegría se fue transformando en algo más serio y profundo, entendiendo que estábamos frente a una posibilidad muy real con la responsabilidad que implicaría estar en el Concejo. El 'podría' se transformó en 'podemos', y empezamos a planificar el futuro de manera más firme", señaló en un mano a mano con La Nueva.

   En ese sentido, subrayó que "estamos cerca de repetir esa elección para estar en el Concejo".

    "Tal vez algún voto de alguien indeciso, ahora se anime. Digo 'se anime' porque sentimos que hay recelo por votar al liberalismo, que no se entiende bien qué es, porque está impregnado de viejos discursos que lo critican. Ahora se escuchan nuevas voces, no contaminadas de la política. Es posible, un cambio no es peligroso, sino positivo", mencionó.

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, la candidata contó que desde 2019, el partido fue "posicionándose" y sumando "nuevas caras".

   "Desde 2019, cuando José Luis Espert tuvo su primera aparición política, con aquella candidatura a la presidencia, el movimiento siguió posicionándose y tomó nuevas caras. Eso no implosionó, no prosperó aquella vez, pero el movimiento no se perdió. Los resultados nos van dando la pauta de que hay mucha posibilidad de que en las generales, lejos de ir para atrás, seamos definitivamente la tercera fuerza", remarcó.

   Además, explicó qué similitudes y qué diferencias hay con la línea de la lista que en las primarias encabezó Martín Barrionuevo, ahora compañero de fórmula.

   "Son dos espacios en un mismo frente, estaba clara la interna. La de Barrionuevo y la que encabezaba yo en las PASO son dos líneas internas que tienen una coincidencia fuerte, que prima, para ver que el liberalismo es una opción necesaria y que existe. Los espacios entienden a una pragmática o a una filosofía en la manera de hacer y de articular proyectos e ideas. Esa diferencia enriquece y debe convivir, eso es lo importante", respondió.

   "Nuestro grupo se concentra en lo nuestro, en el que nos escucha —continuó—. Somos un frente chico, con recursos limitados, pero que llegó a las puertas del Concejo. Tenemos que seguir haciendo lo que nos trajo hasta acá, diciendo proyectos y cómo llevarlo a cabo, sin distraernos porque mirar al costado nos haría perder nuestro norte. Estoy concentrada en las personas que se acercan a lo que queremos".

   En otro orden, analizó las figuras de José Luis Espert y Javier Milei.

   "Espert fue el primero que tomó una decisión política, de armar, exponer, presentarse. Y la cruzada mediática de Milei es absolutamente importante, con clases creativas e innovadoras que tienen mucho contenido. Es importante saber escuchar y ver las cosas de otra manera. Los dos son referentes muy importantes", indicó.

   Por último, dijo sentirse feminista pero que no tiene incorporado el lenguaje inclusivo.

   "Soy muy feminista, apoyo y vivo la emancipación del género. Pero en cuanto al lenguaje inclusivo, incluso siendo traductora de francés, tengo muy incorporado que el género gramático masculino es neutro. Sigo diciendo el hombre como sinónimo de humanidad, y humanidad es femenino; no lo tengo incorporado, no siento la diferencia. Si la práctica se correspondiera con una realidad sería muy lindo, pero del dicho al hecho hay un largo trecho", sostuvo.

   "No porque diga con 'x' me pongo en un lugar en particular. Hablar es muy fácil, pero hacer es mucho más difícil", completó.