Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cumbre entre Alberto Fernández y Joe Biden, ¿más cerca?

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

   En el Gobierno no ocultaban cierto grado de satisfacción por el avance en las negociaciones de un tema que a estas alturas y con la fecha de las elecciones del 14 de noviembre a la vista, adquiere para ellos una importancia que hasta podría, exageran, llevarles algo de agua para el molino del Frente de Todos.

   Se trata en rigor de los avances que según autoridades del gobierno se registraron en los últimos días para concretar la tan buscada reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par norteamericano Joe Biden. La fecha y el lugar indicados para esa reunión a la que le apuntan los negociadores argentinos es entre el primero y el 3 de noviembre en Glasgow, Escocia, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima organizada por las Naciones Unidas.

   Fernández y Biden ya han tenido varios contactos a través de video conferencias ya sea para tratar temas de la agenda entre ambos países como en otras cumbres regionales o mundiales. Pero nunca se vieron las caras. La Cancillería busca una cita bilateral ”face to face”, como se llama a estos encuentros en la jerga diplomática.

   De hecho, sería esta la primera vez desde que asumió la presidencia de la Nación que Fernández logra una entrevista con un presidente norteamericano, ya que tampoco se reunió con el ex presidente Donald Trump, pese a la buena relación a distancia o vía teleconferencias que supieron mantener.

   La razón de los afanes tanto de funcionarios de la Cancillería como del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Arguello, para concretar en tierra escocesa el cara a cara entre Fernández y Biden está directamente ligada, dicen en el gobierno, a una preocupación central que tiene hoy el presidente, como es la de conseguir un acuerdo “sustentable” con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el préstamo que el organismo le concedió a Mauricio Macri, del cual un monto de 18.000 millones de dólares vencen en los primeros meses del año que viene.

Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI


   En la primera semana de octubre, el propio Fernández reconoció que ambicionaba esa reunión con Biden para tratar ”puntualmente” el tema del endeudamiento argentino con el FMI. En los últimos días, tanto en la Cancillería como en fuentes diplomáticas se aseguró que las negociaciones para concretar la bilateral “han registrado avances”.

   Funcionarios al tanto de esas negociaciones reconocieron que tanto el canciller Santiago Cafiero como el embajador Arguello tienen hoy entre sus primera prioridades la de conseguir que se lleve a cabo la reunión en Glasgow entre el argentino y el norteamericano.

   El presidente Fernández, dicen fuentes oficiales, buscaría en ese encuentro con Bidel “una respuesta clara y directa” de parte de la Casa Blanca sobre las influencias que se espera que ejerza ante el Fondo Monetario para que acepte considerar los cambios propuestos por el gobierno argentino, como una reducción delos intereses que se cobran a los países en mora, o un alargamiento de los plazos de pago. Ambas cuestiones, vale puntualizar, no figuran en los reglamentos que rigen el funcionamiento del organismo con sede en Washington.

   Hasta ahora, en la cumbre de Glasgow están previstos encuentros entre los mandatarios asistentes de manera comunitaria, pero en el caso de Fernández por ahora no tiene agendada reuniones con otros presidentes. La única que verdaderamente importa, reconocen a estas alturas aquellas fuentes diplomáticas, es concretar la bilateral con el jefe de la Casa Blanca.

   Una novedad de última hora entusiasmó a los negociadores argentinos, aunque todavía no hay indicios de que se pueda confirmar oficialmente la reunión. Se refieren a las “buenas señales” de parte del gobierno norteamericano tras sondeos informales que habría realizado el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, entre sus contactos en Washington y Nueva York.